Desde que se dio a conocer la nueva norma de la Unión Europea respecto a la no comercialización de vehículos contaminantes, los fabricantes buscan la forma de construir máquinas muy eficientes. Como este motor que te traemos, el cual no es de hidrógeno ni eléctrico sino que utiliza este combustible.
El nuevo motor que es la última tecnología en movilidad
La empresa fabricante BeGas, que se dedica a la investigación, desarrollo, construcción y comercialización de maquinaria pesada utilizando tecnología sostenible, ecológica y propulsados por gas licuado, ha presentado un motor híbrido que utiliza bioautogas (bioGLP) y autogas (GLP) como combustibles.
Esta serie de máquinas son libres de emisiones de gases de efecto invernadero, convirtiéndose así en una estupenda opción para ser utilizada en vehículos de carga pesada de uso urbano. A pesar de no usar electricidad o hidrógeno, tienen atributos que lo hacen merecedor de la etiqueta ECO de la DGT.
Las particularidades de esta nueva máquina para vehículos de carga pesada
Este motor, propulsado por GLP y bio GLP y bautizado como el modelo B430LG, tiene cuatro cilindros y utiliza inyección líquida Euro VI E. Es una muy buena opción para la descarbonización del sector movilidad, especialmente con los vehículos de carga pesada y camiones de transporte de mercancías.
Siendo la sensación de esta clase de vehículos, puesto que es una parte del transporte que es difícil de descarbonizar por requerir de máquinas que tengan mucha fuerza. En esta generación de motores, la inyección líquida proporciona la potencia extra necesaria, optimizando cada ciclo de la combustión.
De hecho, estas son maquinarias de combustión interna de muy alto rendimiento la cual, dependiendo del modelo, desarrolla un par y una potencia que va acorde con las necesidades del usuario. Además, por ser ecológicas y sostenibles, son ideales para equipar este sector clave en la economía.
Comenzando con una potencia de 400 CV y 300 Nm de par, adecuado para un vehículo de carga ligera, esta máquina tiene un muy bajo consumo de combustibles. Por otro lado, al ser este gaseoso, los tanques son muy livianos y menos voluminosos que los de los carburantes líquidos tradicionales.
No presenta los problemas del hidrógeno con sus tanques presurizados y que siempre tienen el riego de explotar. Asimismo al no ser eléctricos, no se requieren de grandes, costosas y pesadas baterías que deban recargarse. Con los tanques llenos de gas, tiene una autonomía de cerca de los 600 km.
Por si esto fuera poco, es muy compacto y ligero porque sus piezas están hechas de materiales livianos debido al tipo de combustible que usa. Se puede pasar de un carburante a otro, tanto de forma manual como automática. Con respecto a su transmisión, solo viene en versión estándar, es decir, manual.
Su vida útil estimada es muy parecida a la del motor diésel y su mantenimiento es el normal, pero es necesario, dependiendo del uso, cada 10 o 15.000 kilómetros. Es muy confiable por los componentes y materiales que se usan en su fabricación. Antes de salir al mercado, cada uno es sometido a pruebas de calidad.
Representa grandes beneficios para el ambiente y la ecología
Este motor ha sido probado bajo el Real Drive Emissions Test que es una prueba de conducción real, para la medición de sus emisiones. Siendo sus resultados impresionantes, entre los que destacan una reducción del 65 % en carbono, 90 % de óxidos de nitrógeno, 70 % en hidrocarburos, entre otros parámetros.
En definitiva, este motor que usa GLP y bioGLP se ha convertido en una muy buena opción para equipar los vehículos de transporte pesado urbanos, haciendo más sostenible el sector. Asimismo, funcionan bajo un régimen de reducción de emisiones que es impactante. Por lo que muy pronto lo veremos en carretera.













