Este motor no usa combustibles y es el más raro de la historia: sin cilindros ni pistones, pero con esto que no debería estar ahí

Imagen autor
Publicado el: 4 de julio de 2024
Síguenos
motor, Omega 1

La tecnología que implican los motores, por lo general, es compleja e incluye muchas piezas que son móviles. Esto no es ajeno a las máquinas de tecnología verde. Por eso te traemos este motor que no utiliza pistones ni cilindros, no usa combustibles fósiles y además es muy liviano pero muy potente.

Un motor que funciona con combustibles verdes y no produce emisiones

Este motor ecológico se llama Omega 1, fue creado y desarrollado por Astron Aerospace, una empresa que diseña y desarrolla máquinas usando tecnología sostenible. Esta maravilla no solo usa combustibles verdes, sino que lo hace con cero emisiones de CO2.

Tomando en cuenta que la Unión Europea prohibirá a partir del 2035 que se comercialicen vehículos de combustión interna, sorprende que esta pieza sea de esta tecnología. Pero lo más sorprendente es que a pesar de esto no contamina y es amigable con el medio ambiente.

En qué consiste el Omega 1: la esperanza de la combustión interna

El Omega 1 es una máquina que admite todo tipo de combustible, siempre y cuando sea ecológico. Tampoco usa las partes móviles convencionales como pistones o cilindros. Y aunque su diseño original era para ser montado en coches, según sus creadores podrá impulsar aviones y barcos.

Se basa en un tipo Wankel, que fue diseñado hace más de un siglo, que ha sido modificado para una mayor cantidad de revoluciones haciéndolo más potente. Pero al mismo tiempo, reduciendo las emisiones del escape a casi cero.

Respecto a su funcionamiento, esta máquina se compone de una antecámara y dos cámaras. Estas mantienen separados el aire caliente del escape del frío de la admisión. En su interior hay dos pares de rotores que giran sobre un par de ejes.

En ellos se manipula el aire, el escape y la combustión se realizan utilizando el par trasero, mientras que la aspiración y la compresión con el delantero. Como resultado, los dos pares giran en sentidos opuestos, aunque con la misma velocidad por los engranajes sincronizados que tienen acoplados.

Como podrás darte cuenta, no tiene tren de válvulas, bielas o cigüeñal, lo que reduce drásticamente su número de piezas comparado con uno tradicional. Posee un número de componentes ligeramente superior al motor de una máquina cortadora de césped.

Como solo los rotores son móviles, es mínima la fricción por lo que únicamente serían lubricados sus engranajes y cojinetes. Y como no hay pistones ni cilindros, entonces no se contamina la cámara de combustión con aceite.

Esto resulta en que las emisiones de gas de efecto invernadero son casi nulas por no haber, prácticamente, gases de escape. Este diseño alcanza una presión máxima de 14 bares, producto de su combustión de alta eficiencia.

Generando una potencia de 230 N-m con un 160 CV a 25.000 rpm. Pero si es necesaria mayor potencia, se pueden acoplar varios motores en paralelo. Su peso es de, apenas, 16 kg. De acuerdo a Astron Aerospace, ya tienen construido un prototipo completamente funcional.

¿Podrá competir el Omega 1 a combustión con los motores eléctricos?

De acuerdo a los inventores del Omega 1, este es muy superior a su contraparte eléctrica. Puesto que su sistema, a pesar de ser de combustión interna, tiene un rendimiento excepcional y no contamina. Tal y como han resultado las pruebas que han hecho con su motor prototipo.

De igual forma, representa una solución ideal para los países de menos recursos puesto que es barato y requiere de mucho menos mantenimiento por desgaste que los de tecnología eléctrica. Dicho mantenimiento se estima cada 100.000 horas es muy sencillo y barato.

En conclusión, el Omega 1 es una maquinaria de combustión interna que tiene la ventaja de que es más económico. Lo que les permitirá a los países que no puedan absorber el costo de la tecnología eléctrica incluso por combustible, cumplir con las exigencias de la Unión Europea de cero emisiones.