Este motor gélido utiliza un nuevo combustible: ni hidrógeno, ni electricidad, y lo puedes tener en tu coche

Imagen autor
Publicado el: 23 de mayo de 2024
Síguenos
motor de metanol

En los últimos tiempos, la industria automotriz ha estado en la búsqueda de combustibles que sustituyan a los de origen fósil, pero que también sean sostenibles en el tiempo y amigables con el medio ambiente. Ya están sobre la mesa varias alternativas, y una de ellas es el motor de metanol.

El metanol: un combustible alternativo poco conocido

Geely, una empresa china de diseño automotriz, ha tomado la bandera de defender el metanol como combustible para coches térmicos e híbridos. Sin embargo, el problema mayor que han enfrentado es el arranque en frío del motor, sobre todo en época de invierno.

No obstante, el consorcio ha anunciado que resolvió este problema en su modelo Geely Emgrand Methanol Hybrid, donde combina un motor eléctrico de 100 kW y 134 CV con un motor 1.8 de 97 kW y 130 CV, que usa metanol al 100 %, como combustible de impulso.

Un elemento no convencional para el motor a combustión

El  coche modelo Geely Emgrand Methanol Hybrid usa como combustible metanol al 100 %. Mientras que en Europa usamos el E5, el cual se compone de 95 % de gasolina cuyo origen es fósil y apenas un 5 % de bioetanol, que es un compuesto derivado que es muy costoso de procesar

El metanol se obtiene de fuentes renovables, es barato y abundante en la naturaleza. Asimismo, es fácil de transportar y almacenar a temperatura ambiente. Por eso, Geely está trabajando en lograr la homologación de esta tecnología en Europa y en otros continentes.

Al ser un combustible verde, la ausencia de emisiones por parte del motor lo haría muy competitivo, por lo que quizás estemos frente a la sustitución de la electricidad y el hidrógeno como fuentes de energía para coches. De hecho, es apto para utilizarlo en pilas de combustible.

Aunque Geely ha señalado el camino, aún queda mucho por recorrer para masificar el metanol como combustible para coches, sean térmicos o de tecnología híbrida. Esto incluye adaptaciones de los diferentes sistemas como el propio combustible y el motor en general.

Por otra parte, se requiere que el mismo coche sea desarrollado incluso en la parte aerodinámica y de desplazamiento, crear una red de producción de metanol, crear estaciones de servicio cuyos surtidores operen con este elemento, adecuar camiones para el transporte, entre otros cambios necesarios.

El uso de este compuesto como fuente de energía en los coches presenta, por lo menos en teoría, algunas ventajas. Entre ellas se cuenta la posibilidad de poner en marcha vehículos térmicos proyectados que no son susceptibles de electrificación y que además alargan su vida útil.

Así como la reducción casi a cero de emisiones de gases de efecto invernadero. Por esta y muchas razones más, el metanol ha tenido aceptación, considerándose como el camino más efectivo y realista para lograr que los coches sean de carbono negativo y así alcanzar su neutralidad.

Algo muy importante: los costos asociados

Sobre estos tenemos unos números muy interesantes. Cada litro de este compuesto cuesta 3 yuanes en China, lo que al cambio son unos 0,42 euros, y se estima que un coche promedio gasta 9 litros por cada 100 kilómetros rodados.Entonces, el gasto total sería de 3,85 euros.

Esto sería para un 100 % de metanol, puesto que en China se venden distintas mezclas de metanol que van desde el 5 %. Es de destacar que Geely ya tiene en China 20 modelos de coches a metanol y además mas de 250 patentes relacionadas con este combustible.

En conclusión, el motor que no funciona con electricidad ni hidrógeno ya es una realidad. Lo mejor es que ya hay coches rodando con la tecnología del metanol y puedes tener uno de ellos o adaptar el tuyo para este combustible. ¿Qué prefieres?