Desde que comenzó la tendencia referida a la descarbonización del sector transporte, como parte de la lucha contra el cambio climático, hemos sido testigos de grandes innovaciones. Como esta que te traemos del motor que usa combustible 100 % gaseoso, el único que existe en la actualidad de 13 litros de la atmósfera.
Un motor que usa un extraño combustible que es sostenible
La empresa Scania, que se dedica al diseño y desarrollo de elementos ecológicos para la carga pesada, ha presentado su nuevo motor de última generación de biogás que usa biometano, del tipo Bio – GNL y el Bio – GNC producido localmente, como combustible para camiones de empuje fuerte.
Pero la verdadera innovación de esta empresa es que esta máquina viene combinada con su exitoso y exclusivo sistema de propulsión fundamentado en Super. El cual consiste en una caja de cambios doble manual y un eje trasero de la versión diésel con los que se obtiene una mayor potencia y rendimiento.
Las dos potentes máquinas que funcionan con un combustible 100 % gaseoso
El nuevo motor de biogás de 13 litros viene en dos versiones de potencia que son 460 y 420 CV y tiene muchas aplicaciones incluyendo las de larga distancia. Asimismo, tienen una nueva cadena cinemática que es de muy alta eficiencia. Con estas potencias para camiones de carga pesada cubren la demanda.
Referida a este sector (como la máquina Dark Matter, que tanto revuelo causó). Adicionalmente, su autonomía se ve incrementada, y es más larga que nunca, por el uso de tanques de combustible más grandes como el CBG y el LBG. Esta autonomía esperada es de hasta 1.000 kilómetros con el tanque expandido.
Lo cual, con su capacidad de remolque y cabeza en distancias largas, para un peso bruto de 40 toneladas, lo hace ideal para todo uso con biometano licuado. Las estaciones de servicio para motores de este tipo de gas se están expandiendo rápidamente en todo el territorio nacional.
Por lo que el uso de esta maquinaria es una muy buena opción para las empresas de transporte pesado que desean reducir su dependencia de combustibles fósiles y reducir su huella de carbono. Esta nueva y potente máquina está basada en el renombrado diseño Otto de 13 litros que tan buenos resultados ha dado.
Esta maquinaria opera realizando una combustión completa con el oxígeno y el biogás donde no hace falta el diésel o el AdBlue, aunque la carrera de expansión da comienzo con las bujías, tal como ocurre con la tecnología a gasolina. Pero la diferencia es la previa mezcla del combustible en forma de gas, que hace.
Que ocurre en el colector de la admisión en la vía hacia los cilindros. Este motor de biogás de 13 litros, cuando se instala con la moderna caja de cambios Opticruise G25 también diseñada por Scania, el sistema de cambio manual se automatiza. Por lo que el cambio de marcha es muy suave, rápido y sin interrupciones.
El gas biometano como combustible: una estupenda opción ecológica para el sector transporte de carga pesada
El motor de biometano es una buena alternativa que conduce a la descarbonización del transporte por carretera de carga pesada y tiene muchas ventajas sobre el combustible fósil. Su uso permite una reducción de hasta el 90 % de CO2. Por lo que cumple con la normativa de la Unión Europea de cero emisiones para el 2035.
En conclusión, tenemos que este revolucionario motor, de 13 litros, que usa gas como combustible es ideal para el transporte de carga pesada y, prácticamente, no tiene emisiones de CO2 (como este que usa hielo y que sorprende a todos). Además, su sistema incluye una innovadora caja de cambios de última generación.










