Este es el primer motor de hidrógeno en gas: 340 CV y el mundo pendiente de la primera prueba

Imagen autor
Publicado el: 20 de mayo de 2024
Síguenos
motor de hidrogeno

Después de conocer la potencia y prestaciones de la impresionante motocicleta con motor de hidrógeno de Kawazaki, no es de extrañar que que el mundo del motorsport volcara su interés hacia esta tecnología. Así es como nos encontramos frente al lanzamiento de un coche que podría cambiar para siempre el mundo del automovilismo competitivo: el primer motor de hidrógeno en gas.

El primer motor de hidrógeno en gas para competición

El hidrógeno ha sido considerado el combustible del futuro desde hace ya varios años. Es un combustible limpio, renovable que aprovecha una de las sustancias más comunes en la materia de nuestro planeta. Además, ofrece una gran capacidad energética muy superior a los combustibles fósiles con una eficiencia cercana al 100%, por lo que no libera ningún tipo de partículas nocivas al aire.

Los métodos más habituales para los motores de hidrógeno son la pila de combustible, que emplea el hidrógeno para producir electricidad y alimentar así un potente motor eléctrico; y la inyección directa de gas de hidrógeno que se quema al contacto con el oxígeno. Este último es el método elegido para este nuevo coche de competición que acaba de anunciar una de las marcas más prestigiosas.

Se trata del nuevo modelo Alpenglow Hy4, con un potente motor de hidrógeno de cuatro cilindros que provee 340 CV de potencia. Con un diseño futurista y elegante, la marca Alpine, reconocida por su presencia en los eventos de competición de motorsport más importantes, se lanza con todo para imponer una nueva línea de coches de carreras impulsados por H2.

Un diseño futurista y aerodinámico

El imponente Alpenglow Hy4 está pensado para participar en las próximas competiciones de este 2024, con un aspecto de líneas aerodinámicas y corvas suaves que dejan ver de entrada que es una máquina pensada para las altas velocidades. El motor turboalimentado de 2.0l mantiene el rugido de los coches tradicionales de combustión interna, pero la tecnología bajo el capot es pura innovación.

Se trata de un motor sustentable que cumple con todas las normativas que rigen los eventos competitivos. El hidrógeno en las reservas de combustible se conserva en estado líquido para un almacenamiento más eficiente y seguro. Los tanques, bien disimulados en el diseño, pueden preservar este gas altamente reactivo a 200 bares de presión para garantizar la seguridad y la eficiencia.

Para junio de este año podremos ver al motor de hidrógeno del Alpenglow Hy4 en acción en la carrera de las 24 horas de Le Mans, donde se espera que destaque entre los primeros lugares gracias a sus altas prestaciones bajo las condiciones más exigentes. Toda la carrocería está diseñada en carbono, esto es lo que le brinda la ligereza y resistencia que ha demostrado en las primeras pruebas.

La revolución del hidrógeno

Alpine Racing es una marca de vanguardia que siempre ha buscado estar al frente de la innovación tecnológica en sus coches de competición. Esto parece haber llevado a la compañía a buscar en el motor de hidrógeno, el futuro de sus modelos. Esto queda claro en el anuncio por parte de los directivos de la empresa de que esperan poner estos motores en todos sus coches para el 2031.

Los avanzados sistemas de monitorización que están dispersos por toda la estructura del coche, transmitiendo información sobre el estado y funcionamiento de las autopartes. El hidrógeno es un gas altamente reactivo que debe ser manipulado con sumo cuidado, por eso la marca se ha encargado de diseñar toda la tecnología necesaria para garantizar la seguridad del piloto en todo momento.

¿El futuro de los coches de carreras?

El uso de motores de hidrógeno se está extendiendo rápidamente gracias a las ventajas que representa el uso de un combustible renovable y limpio que a la vez resulta altamente eficiente y potente. Ya vimos la potencia de la que es capaz este nuevo motor eléctrico de 35000 rpm, así que no es de extrañar que pronto esta tecnología se vuelva norma en el mundo de las carreras.