El último motor de hidrógeno creado da un giro histórico: funciona con el «primer estado de la materia»

Imagen autor
Publicado el: 12 de julio de 2024
Síguenos
motor de hidrógeno

El motor de hidrógeno es una de las tecnologías de movilidad que más se ha estado impulsando durante los últimos años. España en particular ha sido uno de los países europeos que más ha financiado y desarrollado la producción de hidrógeno verde y derivados. Ahora, Toyota podría estar apunto de dar el siguiente paso con un modelo de competición impulsado por hidrógeno líquido.

Japón toma la delantera en la carrera del desarrollo del motor de hidrógeno líquido

El hidrógeno se ha presentado en los años recientes como la alternativa más viable para complementar a la movilidad eléctrica, que se ha convertido en la tecnología de vehículos libres de emisiones más viable hasta el momento. La actual caída de precios de los eléctricos y una serie de tambaleos en la industria han dado una mayor relevancia al desarrollo de esta tecnología.

Toyota es una de las marcas automotrices que más recursos ha destinado a investigaciones y desarrollos en el motor de hidrógeno. De hecho, recientemente la marca ha anunciado avances en un motor de tres combustibles capaz de usar hidrógeno, combustible fósil y e-fuels indistintamente.

Paralelamente, en el área competitiva de Toyota, se ha probado el último modelo con motor de hidrógeno líquido, el Toyota Corolla GR H2. Se trata de un modelo de competición que originalmente funcionaba con gas de hidrógeno, pero que ha sido adaptado recientemente para la alimentación por medio de hidrógeno líquido, lo que a reportado importantes ventajas en las pistas.

Ventajas del motor de hidrógeno líquido: mayor autonomía, eficiencia y prestaciones

Uno de los grandes obstáculos del uso de hidrógeno como combustible es su almacenamiento. Para poder instalar estaciones de carga con hidrógeno se requiere la capacidad de almacenar el gas a muy bajas temperaturas, lo que consume grandes cantidades de energía, requiere de infraestructura compleja y costosa y representa una serie de riesgos para los que todavía no existen regulaciones.

Por su parte, el hidrógeno líquido posee una mayor capacidad energética, resulta más sencillo de almacenar y puede adaptarse con mayor facilidad para ser empleado en motores de combustión tradicionales. Es así como Toyota, por medio de pequeñas modificaciones, ha dado un salto al cambiar el tanque cilíndrico de H2 gaseoso por uno ovalado, más compacto, ligero y con mayor capacidad.

Para adaptar el motor de gas por uno de hidrógeno líquido aplicaron el par motor a ambos extremos del cigüeñal y modificaron la bomba de combustible para emplear una bomba recíproca. De esta manera, se consigue una mayor eficiencia en la combustión y se reduce el peso final del nuevo Corolla GR H2 en unos 50 kilogramos.

El nuevo coche de Toyota arrasa en las pistas: el hidrógeno líquido ha llegado para quedarse

Durante su participación en la ENEOS Super Taikyu Series 2024, el nuevo motor de hidrógeno líquido de Toyota consiguió completar hasta 30 vueltas con un solo tanque, lo que representa un importante incremento en la autonomía con respecto al gas de H2.

También se ha conseguido mejorar la eficiencia del vehículo gracias a la posibilidad de repostar en el mismo sector que el resto de los competidores. El hidrógeno en gas requiere de mucho más espacio y equipos que en su estado líquido. Esto permitió instalar los sistemas de almacenamiento junto con los usados por el resto de los coches de la competencia.

¿Llegará el hidrógeno a España?

El motor de hidrógeno podría ser un gran beneficio para España, ya que nuestro territorio es el punto clave de lo que pronto se convertirá en la «Ruta del Hidrógeno» de Europa. Como principales productores de hidrógeno verde y una variedad de proyectos de infraestructura, podríamos tener una pujante industria de coches impulsados por este gas noble en pocos años.