Los planes para el futuro de las compañías automotrices tienen al hidrógeno verde como horizonte. Es por ello que todas las iniciativas y avances tecnológicos se concentran en generar mayor rendimiento y eficiencia para sustituir a los combustibles fósiles. En este contexto, la firma Bosch planea para este año el lanzamiento de su motor de hidrógeno de 563 CV de potencia.
Características del motor de hidrógeno de Bosch
Las compañías de automóviles se encuentran en competencia por liderar el mercado con vehículos que ofrezcan confort, velocidad y potencia sin emisiones de carbono. Por su parte, Toyota, BMW y Honda ya cuentan con modelos eléctricos a batería, hidrógeno y gasolina híbridos.
Ahora, la marca Bosch junto a Ligier trabajan en el lanzamiento, para fines de este 2024, del Ligier JS2 RH, un prototipo de motor de hidrógeno con una potencia superior al modelo anterior el Ligier JS2 R, con un motor V6 biturbo de 3.0 litros. Aquí puedes obtener más información.
Esta revolucionaria innovación presentada en la CES de este año pretende afianzar al motor de hidrógeno para el futuro como una excelente alternativa a la combustión de recursos fósiles, superando en potencia y resistencia a los motores convencionales y con cero emisiones.
Antecedentes al motor de hidrógeno 3.0
Los proyectos de las automotrices basados en motor de hidrógeno vienen superándose año a año. A principios de este siglo, BMW fue uno de los pioneros en lanzar al mercado el 750hL, serie 7 con un motor V12 con combustión a gasolina o hidrógeno y con una ingeniería única.
Esta flotilla de vehículos ofrecía una autonomía de hidrógeno de hasta 400 km y luego podía continuar con gasolina. Sin embargo, no resultó ser tan exitosa por la dificultad de hallar una estación de repostaje que ofreciera ambos servicios, sumado al alto costo del vehículo.
Afortunadamente, veinte años después ya podemos ver en las carreteras y ciudades automóviles eléctricos, con motor de hidrógeno e híbridos con gasolina, y se sumaron mayor cantidad de estaciones de repostaje aptas para cada tipo de demanda.
Bosch y Ligier revolucionan las pistas
El proyecto conjunto de las firmas Bosch Engineering y Ligier Automotive ahora consta en lanzar un prototipo basado en el Ligier JS2 R de competición, presentado el pasado año para el centenario de las 24 horas de Le Mans.
Esta innovación optimiza el modelo anterior ofreciendo 240 CV más que los motores a gasolina y los responsables del proyecto afirman que con este prototipo pretenden demostrar que el motor de hidrógeno puede ser tanto o más competitivo utilizando energía sostenible.
El presidente de Ligier, Jacques Nicolet afirmó que el mayor desafío del prototipo fue mantener una combustión ininterrumpida equilibrada y sin preencendido en una situación de demanda constante y a altas revoluciones como se espera en una carrera deportiva.
El motor de hidrógeno de Bosch que entrega 563 CV de potencia y 650 NM demuestra que se puede ser respetuoso con el planeta aún en circunstancias de alta competencia.
Perspectiva de futuro para el motor de hidrógeno
Según el CEO del gigante alemán los proyectos para el futuro próximo los encuentran trabajando en un motor de hidrógeno capaz de transformar el combustible directamente en energía sin necesidad de la conversión en electricidad previa.
Esta innovación podría estar disponible a corto plazo, en tanto que paralelamente se comience las estructuras necesarias para abastecer con combustible al motor de hidrógeno y existan más estaciones de repostaje al alcance del consumidor.
Mientras tanto, aun la competencia está en manos de los motores eléctricos e híbridos con gasolina e hidrógeno que son las respuestas más fiables a la sustitución de emisiones de carbono. Constatada su eficiencia en las pistas, se espera que el motor de hidrógeno se produzca a gran escala en paralelo al aumento de surtidores de energía verde. Conoce más alternativas al motor de hidrógeno.













