España presenta el motor más innovador jamás creado: una predicción del siglo XX y un curioso combustible

Imagen autor
Publicado el: 8 de agosto de 2024
Síguenos
motor

España es uno de los mercados más importantes a nivel mundial para la industria automotriz, tanto por las plantas de producción instaladas en nuestro país como por la alta demanda de vehículos. No obstante, no existe ningún motor de producción nacional. Hasta ahora. La empresa INNengine, radicada en Granada, ha cambiado esto, creando el primer motor de un tiempo que puede usar cualquier combustible.

El primer motor de producción española: dos propulsores que cambiarán la historia

En España producimos miles de coches al año para grandes marcas como Renault, Mercedes Benz y Stellantis, entre muchas otras. Como podrás ver, ninguna es de origen español, por lo que estamos dejando pasar un importante mercado que podría generar muchos beneficios y puestos de trabajo para nuestro territorio.

En un contexto en el que la Comisión Europea ha establecido firmemente la prohibición de los motores de combustión para 2035 mientras que, por otro lado, las ventas de eléctricos europeos siguen cayendo ante la demanda de coches chinos mucho más baratos, la empresa española INNengine ha visto una oportunidad que salvaría a la industria reduciendo la contaminación e impulsando la producción nacional.

Esta startup enfocada en la innovación de la movilidad, ha presentado dos prototipos altamente funcionales: el REX-B y el e-REX. Con apenas una fracción del tamaño y peso de los motores tradicionales, el primero está pensado para funcionar con cualquier tipo de combustible líquido mientras que el segundo es un motor de alto rendimiento para coches eléctricos y de combustión sin emisiones.

El primer motor de un tiempo: más potencia y autonomía y menos consumo

El RES-B cuenta con una avanzada tecnología de pistones opuestos y pista de levas que permiten un nuevo ciclo de combustión de un tiempo en versiones de 125 cc y 250 cc de inyección directa. Puede emplear mezclas con gasolina al 2% y se adapta a diferentes combustibles líquidos. Mide 21 cm de largo y 15 cm de diámetro con un peso de menos de 5 kg en la versión de 125 cc.

Con un 70% menos de partes móviles que un motor de cuatro tiempos tradicional, puede generar potencias de 22,7 CV a 1000 RPM y 45,5 CV a 6000 RPM, mucho más que los propulsores actuales.

En cuanto al e-REX, se trata de un motor de 700 cc con 120 CV de potencia entre 1500 RPM y 3500 RPM, con un impresionante par motor de 240 Nm, ideal para los amantes del alto rendimiento. Este propulsor es 4 veces más pequeño que uno de cuatro tiempos y pesa sólo 38 km, con la posibilidad de ser usado para extender la eficiencia y la autonomía de motores eléctricos o reemplazar a los de combustión.

España salva a Europa: la solución para competir contra China

INNengine abrirá una nueva etapa en la industria automotriz europea, haciendo que los coches de combustión se puedan seguir comercializando sin interferir con los objetivos de la Comisión Europea y haciendo que nuestros coches eléctricos sean mucho más potentes y eficientes que los chinos, resolviendo el problema de la demanda y abriendo nuevos mercados en todo el mundo.

Este motor de un tiempo fabricado 100% en España presenta un nuevo modelo de eficiencia y sencillez, con materiales avanzados más ligeros y resistentes y un precio accesible. Se podrán usar con combustibles líquidos como e-fuels, gasolina y hasta hidrógeno. También harán que los eléctricos sean mucho más potentes y autónomos, empleando cualquier tipo de batería.

España será la nueva potencia en movilidad libre de emisiones

El gobierno español ha anunciado que, para 2030, todo el transporte público y comercial funcionará con hidrógeno y biogás. Este motor de producción nacional será clave en esta transición, al mismo tiempo que pondrá a nuestro país al frente de la nueva industria automotriz, produciendo coches que serán más ligeros y eficientes y reducirán la contaminación de la movilidad en todo el mundo.