Este motor elegido por Time fracasó en carretera: el responsable es su combustible

Imagen autor
Publicado el: 17 de noviembre de 2024 a las 16:00
Síguenos
motor time hidrogeno zero avia

En el mundo de la movilidad, no siempre los aparatos y motores que tienen éxito en la aviación también lo tienen con los coches. Estos casos son raros, pero existen y se dan por factores que ni te imaginas. Aquí te traemos un motor que fracasó en la carretera, pero en el aire ha triunfado y todo se debe a este combustible.

Un motor que ha sido un rotundo fracaso en la carretera pero es un triunfador en el aire según Time

Cuando este propulsor salió del taller de inventos, prometía un futuro glorioso equipando a coches comunes a hidrógeno. Tenía unos impresionantes números en cuanto a potencia y rendimiento, pero el combustible que usaba era poco comercial, por lo que se fue dejando de lado hasta que cayó en el olvido.

Posteriormente, esta máquina fue rescatada por la industria de la aviación y ahora está en la lista de Mejores Inventos del 2024, publicada por Time. Estamos hablando del ZA600 construido por Zero Avia, una empresa de diseño de máquinas con carácter futurista y que usan combustibles renovables.

Un sistema de propulsión innovador para los aviones

Este es un motor híbrido que opera con hidrógeno – electricidad como combustible, cuya capacidad es de 600 kW con el cual se pueden equipar aviones comerciales de entre 10 y 20 pasajeros. Funciona utilizando celdas o pilas de combustible que convierten al hidrógeno en electricidad.

Con la cual la máquina eléctrica da movimiento a las hélices de la aeronave, así como sirve para energizar otros sistemas del mismo. Por otra parte, a fin de ser definido como una maquinaria de energía limpia, está adaptado para operar utilizando hidrógeno verde o ecológico que es extraído usando el proceso de electrólisis del agua.

El mismo consiste en separar sus moléculas de oxígeno y este elemento, aplicando electricidad que proviene de fuentes renovables como hidroeléctrica, solar o eólica. Adicionalmente, lo verdaderamente revolucionario de esta máquina es que emite, como gases de escape, vapor de agua.

Al ser incluido en la lista de Mejores Inventos de 2024, se está reconociendo la importancia y el impacto para el ambiente de esta tecnología de cero emisiones de gases de efecto invernadero en la industria de la aviación. Es económicamente viable y más aún cuando se masifique la producción del carburante que usa.

Este motor se posiciona como una alternativa sostenible, limpia, ecológicamente amigable con el medio ambiente y técnicamente factible, comparada con otras para la descarbonización de la industria de la aviación. Por ejemplo, la tecnología basada en baterías está limitada por peso y logística de recarga.

Conociendo a Zero Avia la empresa que diseño y desarrollo este tren motriz

Esta es una compañía creada en California, Estados Unidos, que posee equipos trabajando en Washington, Everett y en Gran Bretaña que ha establecido alianzas con fabricantes de aeronaves y partes de ellos en todo el mundo. Asimismo, ha logrado certificaciones experimentales de diversas instituciones.

Como la Administración Federal de Aviación en EUA y la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido. Esta certificación le ha significado poder probar su tren motriz de hidrógeno en tres plataformas diferentes, destacando su buen desempeño que hizo que estas pruebas fueran todo un éxito.

Para seguir con sus proyectos para el mejoramiento de este motor que marque el camino hacia una aviación que sea más sostenible basada en hidrógeno como abastecimiento, han obtenido financiamiento por 150 millones de dólares. Además de que uno de sus principales inversores es la empresa Airbus.

En conclusión, este motor que fue un fracaso en la carretera ahora ha sido elegido por Time como uno de los Mejores Inventos de 2024 por representar un hito en la aviación sostenible. El combustible que hizo posible el fracaso y el éxito de este tren motriz es el hidrógeno.