Estamos en una era donde la eficiencia, la autonomía y cero emisiones en los coches lo son todo. Esto pasa por el motor bóxer que, a pesar de sus ventajas como un centro de gravedad más bajo que mejora la estabilidad del coche, estas marcas japonesas presentan su versión híbrida. Veamos.
El motor bóxer: una tecnología que se niega a desaparecer (y tiene motivos para ello)
En Japón consideran que el futuro de los coches no solo está en su electrificación. Por lo que distintas marcas como Mazda, Toyota y Subaru se han aliado para seguir investigando y diseñando la máquina térmica, una nueva concepción que seguramente los convertirá en líderes en el área automotriz.
Esta alianza apuesta fuertemente por la tecnología del motor bóxer, incrementando su rendimiento y eficiencia al integrarle lo más moderno en sistemas de reducción de emisiones de CO2. El cual, al usar dos combustibles, puede cambiar todo el juego de la mecánica convencional.
El futuro de los motores bóxer en los coches japoneses: varias marcas quieren resucitarlo
El bóxer es una máquina que es la más común de los denominados «motores planos». Se caracterizan porque los pistones tienen un movimiento que va hacia afuera y hacia adentro a la vez. Al fusionar dos combustibles en este motor, el resultado final es innovador y de seguro cambiará todo.
Puesto que es un híbrido que será compatible con toda clase de combustibles, aparte de la clásica gasolina y electricidad. Asimismo, lleva un sistema llamado extensor de autonomía que amplía su tecnología de propulsión híbrida con la cual se ha mejorado la electrificación de los coches.
Todo esto significa una nueva generación de máquinas, pero sin sacrificar su concepto de combustión interna térmica con un muy bajo nivel de emisiones de gases de efecto invernadero. El cuál es su “bandera” que los distingue de las otras marcas europeas de coches de nueva generación.
Además, aunque las marcas niponas tienen entre sus planes el incremento de su variedad de coches eléctricos, deben tomar en cuenta que deben equiparlos con sistemas híbridos. Ya que son esta clase de maquinarias las que están logrando gran parte de las ventas en el mediano y corto plazo.
Esto les permitirá entrar en el mercado común europeo, donde debemos recordar que la UE ha prohibido la venta de vehículos contaminantes del aire, a partir del 2035. Pero la carrera entre todas las marcas del mundo para fabricar un coche que sea completamente limpio, ha comenzado.
Una fidelidad sin condiciones con el bóxer y la tracción total: el problema que todavía debemos resolver
En los últimos coches que han exhibido, esta alianza de marcas ha presentado uno que tiene instalada su última versión de la tecnología híbrida. Que incluye un nuevo sistema de propulsión a gasolina que incorpora una revolucionaria técnica que permite que las emisiones sean poco menos que nulas.
En esta configuración, mantienen el concepto del bóxer de cuatro cilindros como principal motor de la misma, pero mejorando su autonomía, rendimiento y con un muy alto desempeño. La principal novedad es que se da un mayor protagonismo a la parte eléctrica de la de la tracción total.
Pero ahora, y es ahí donde podría haber un antes y un después de la mecánica híbrida, ambos sistemas podrán funcionar. Por lo que el control del sistema es el que escogerá el mejor momento para que ambas máquinas, el bóxer a gasolina y el eléctrico, trabajen en paralelo o en serie.
Concluyendo, el nuevo motor híbrido de las marcas japonesas, que combina la tecnología de bóxer con electricidad, posee un desempeño muy superior a los anteriores. Lo cual es dado por la fusión de dos combustibles: gasolina y electricidad con un rendimiento increíble.













