Este motor de 500 CV no es eléctrico ni de hidrógeno: usa un combustible invisible que flota en el interior

Imagen autor
Publicado el: 2 de agosto de 2024
Síguenos
motor

Los vehículos de mayor porte, de larga y media distancia, tanto para transporte de mercaderías o para residuos también se incluyen dentro de los objetivos de la movilidad sostenible para el 2030, como ya lo hemos visto con este camión a hidrógeno. Ahora, una compañía estadounidense aplica a su flota de camiones un motor con combustible invisible para reducir su huella de carbono.

Ni eléctrico, ni a hidrógeno: este vehículo se propulsa con combustible invisible

Mientras las empresas y naciones realizan sus mayores esfuerzos posibles para encontrar nuevas formas de generación de energía reduciendo la dependencia a los combustibles fósiles, en el sector de la movilidad continúan probando la eficiencia con distintos tipos de recursos.

De esta forma, la compañía Peterbilt ha incorporado en algunos vehículos de su flota de camiones de carga pesada y acarreo el nuevo motor X15N Cummins que se abastece para de gas natural respetuoso con el medio ambiente.

De acuerdo al compromiso demostrado por la empresa de camiones que ya viene trabajando con sistemas de motorización eléctrica e híbrida, ahora incorpora los beneficios de esta turbina para 3 de sus líneas más reconocidas como el 579, 567 y 520

Estos camiones de gran porte son los más adquiridos y utilizados por clientes dedicados a la industria de la construcción, carga de cemento. transporte de materiales, petróleo, pintura, recolección de basura y acarreo de vehículos, volquetes y bombas de hormigón.

Aporte del motor X15N a la línea de camiones pesados y de corta y media distancia

De acuerdo a las especificaciones de su fabricante Cummins, este nuevo motor es el primero de la industria en ofrecer una gran variedad de aplicaciones similares a las del diésel, de gran calibre presenta un menor peso comparado con el 15 L diésel y por lo tanto reduce las emisiones.

La compañía con sede en Columbus, Indiana que se dedica a la creación de motores y componentes para la movilidad sostenible, es esta oportunidad crea esta turbina con aplicación para gas natural y en algunos casos para gas natural renovable (GNR)

El motor de seis cilindros alcanza una potencia de 500 hp y una torsión máxima de 1850 Ib-ft y puede llegar a las 1900 RPM de velocidad. El motor para alto trabajo ofrece una solución más respetuosa cumpliendo con las regulaciones medioambientales EPA y CARB para 2024 y 2027.

Su diseño más compacto y ligero y su sistema inteligente de calibración por aire en tiempo real, actualización de ajustes y monitoreo remoto, aumentan su confiabilidad y favorece a desarrollar un funcionamiento máximo que reducen los tiempos de inactividad.

Adicionalmente, aumenta su eficiencia al minimizar los costes por la reducción de consumo de combustible de hasta un 10 % en comparación con el ISX12N, la otra línea sustentable de motorización.

Máxima eficiencia para este motor a gas natural

Con las mismas capacidades de potencia y rendimiento que un vehículo diésel, el motor X15N tiene mayor potencialidad de reducir la huella de carbono a pesar de que su propulsión es de combustión interna.

Estos vehículos a gas natural disminuyen el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)y de material particulado (PM) como el dióxido de carbono y el óxido de nitrógeno. De hecho, los niveles de CO2 y NOx del X15N están un 90 % por debajo de las exigencias regulatorias de las normas EPA actuales.

Desde 2018 en Estados Unidos ha aumentado el consumo de GNR donde casi el 701% de los vehículos comerciales de gas natural se abastecen con este tipo de combustible. De esta forma, el motor X15N podría reducir su huella hasta en un 97% y un 80% de los gases efecto invernadero. Así, la transición del transporte pesado hacia la sostenibilidad va por buen camino tal como presenta esta nueva embarcación.