La India es uno de los países que más usuarios de motocicletas cuenta en todo el mundo. Sin embargo, estos vehículos son de los más difíciles de descarbonizar debido a las dificultades estructurales que presentan para el uso de baterías de litio o tanques de hidrógeno. Es por eso que la marca Bajaj está trabajando en un nuevo motor que podría reducir hasta un 90% las emisiones de las motocicletas.
El motor que reducirá la contaminación de motocicletas usando un combustible conocido
Las innovaciones en coches libres de emisiones de CO2 son cada vez más impresionantes. Tesla ha anunciado su nuevo motor eléctrico, mientras que otras importantes compañías siguen incursionando en motores de hidrógeno y pila de combustible. Sin embargo, las motocicletas se resisten a estos cambios.
Esto se debe a que las ventajas que llevan a los usuarios a elegir las dos ruedas chocan directamente con la infraestructura de las energías renovables. Instalar tanques de hidrógeno y baterías de litio en estos vehículos elevaría mucho sus costes y haría compleja y larga la recarga de los tanques, afectando a la ergonomía, la eficiencia y los bajos costes de tener una motocicleta.
Es por eso que Bajaj está trabajando en un nuevo motor de motocicleta que funciona con GNC o gas natural comprimido. Este combustible, si bien de origen fósil, es mucho menos contaminante que la gasolina y también mucho más barato. La marca india espera que este nuevo modelo ayude a los usuarios a conducir vehículos de dos ruedas con menos emisiones de gases de efecto invernadero.
Las ventajas de la nueva motocicleta de Bajaj: más barato y un 90% menos de emisiones
Hasta el momento había resultado imposible instalar un pesado tanque de GNC en una motocicleta, debido a que el mismo resulta aparatoso y debe mantener el gas a alta presión, lo que también implica riesgos para la seguridad del vehículo. Esto es lo que busca cambiar Bajaj, una de las marcas más importantes en este sector.
El uso de GNC en lugar de gasolina permite reducir alrededor de un 50% las emisiones de CO2. Por otro lado, este motor también emitiría un 72% menos de monóxido de carbono y hasta un 90% menos de hidrocarburos no metano. Para un país que tiene millones de motocicletas en circulación, estas cifras representan un pronóstico muy optimista de cara a la descarbonización de su movilidad.
Si bien los detalles técnicos específicos del nuevo motor de GNC de Bajaj todavía no son de acceso público, han anunciado que su futuro modelo tendrá toda la innovación y comodidad y estará destinado al sector de 100 cc a 125 cc.
Una motocicleta más eficiente, menos contaminante y económica para todos los usuarios
Las motocicletas son de por sí vehículos más eficientes y accesibles para el público en general. Un motor de 100 cc o 125 cc cúbicos puede recorrer grandes distancias con unos pocos litros de gasolina. Si se le suman los beneficios de GNC, estas ventajas se verían muy favorecidas, por lo que sería un producto muy atractivo para los consumidores.
La compañía ha anunciado que contará con un tablero electrónico, suspensión telescópica al frente y monoshock trasero. El tanque estará adaptado para ser más sólido, manteniendo el tamaño para adaptarse al nuevo combustible sin afectar a la ergonomía y comodidad del asiento. Sólo queda esperar para verla en exhibición.
El gas natural podría ser la clave para extender la vida de las motocicletas
El gas natural, si bien se obtiene del petróleo y no es completamente libre de emisiones, seguirá teniendo una fuerte presencia en la economía de los próximos años, como bien demuestra el conflicto que casi se produce entre España y Argelia. Llevado a un motor de dos ruedas que ya de por sí es más eficiente en consumo, podría ser de gran ayuda para que las motocicletas sigan teniendo presencia en el mercado.













