La industria del transporte marítimo es clave para el comercio global y el funcionamiento de nuestras complejas sociedades globalizadas. Sin embargo, es uno de los sectores que enfrentan más obstáculos para la descarbonización. Esto podría estar apunto de cambiar gracias al revolucionario motor híbrido que llevará el nuevo buque diseñado por ingenieros estadounidenses.
El primer buque con motor híbrido: dos combustibles fusionados y un proyecto histórico
La electrificación de la movilidad ha sido, hasta el momento, la mejor tecnología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que liberan nuestros medios de transporte en el ambiente. Sin embargo, esta no es una posibilidad para impulsar los titánicos buques que cubren todo tipo de aspectos, desde el transporte de productos, recursos e infraestructura, hasta las Fuerzas Armadas.
La mayor promesa como combustible libre de emisiones para la industria naval, que ha ganado impulso gracias a los avances de Japón en la producción y uso de amoniaco verde, es el hidrógeno. Este combustible se puede producir sin impacto en el medio ambiente y se puede usar como un combustible eficiente y limpio o como medio de almacenamiento más barato y seguro para el gas de hidrógeno.
Ahora, Estados Unidos marca un nuevo hito en la ingeniería naval con el primer buque híbrido que emplea hidrógeno líquido y diésel para impulsar una embarcación de 38 metros de eslora. Se tratará de un buque de exploración equipado con un motor híbrido y lo último en tecnología para el estudio de los fenómenos que ocurren en los mares y océanos.
El motor híbrido que cambiará la industria naval: un proyecto que lleva más de 40 años
Las autoridades de la Marina estadounidense han dado el visto bueno para avanzar con el diseño de esta nueva embarcación que ocupará las funciones del Robert Gordon Sproul, un buque de exploración que ha servido durante 43 años. Ahora está a pocos años de quedar fuera de servicio tras alcanzar el límite de su vida útil y representa la oportunidad para implementar este nuevo motor híbrido.
El diseño preliminar fue asignado a Glosten, una firma especializada en arquitectura e ingeniera naval. Tras realizar los estudios y pruebas necesarios, la Oficina Estadounidense de Transporte Marítimo aprobó las especificaciones presentadas, dejando constancia de que este nuevo buque con motor híbrido cumple con todos los requisitos técnicos y de seguridad pertinentes.
La embarcación contará con tanques capaces de almacenar el hidrógeno en estado líquido a una temperatura que ronda los -200º. La alta eficiencia y capacidad de liberación de energía de este gas noble permite impulsar la gran maquinaria sin emisiones de CO2. Un motor diésel de tecnología puntera permite conseguir mayor autonomía para los viajes de larga distancia.
Una revolución naval de gran valor científico: esto es lo que van a hacer a partir de ahora
La nave, cuya construcción se iniciará el año entrante, podrá realizar el 75% de sus operaciones sin emitir ningún tipo de contaminación, ya que el motor diésel sólo se empleará para extender la autonomía del hidrógeno líquido. Esto abre las puertas a una nueva navegación que podría reducir drásticamente la contaminación de una industria que es responsable de más del 10% de los gases de efecto invernadero.
El nuevo buque norteamericano con motor híbrido estará destinado a estudiar los fenómenos y biomas marinos para entender mejor estos ecosistemas. También brindará valiosa información acerca de los fenómenos climáticos para comprender mejor sus efectos y mejorar los sistemas de predicción y prevención de problemáticas como el aumento del nivel del mar y la acidificación de sus aguas.
Rumbo a la energía del futuro
La energía del futuro debe ser necesariamente limpia y renovable si queremos erradicar las emisiones de CO2 para el 2050. Es por eso que en todo el mundo se trabaja a marchas forzadas en tecnologías como este motor híbrido para transporte naval. Paralelamente, de este lado del Atlántico, podríamos conseguir un hito similar gracias al gran yacimiento de oro blanco bajo un pueblo de España.













