El cambio climático tiene una fuerte influencia en el desarrollo de propulsores en la industria automotriz, pues ahora no solo se busca potencia, sino que sea más amable con el medio ambiente. En ese sentido, ahora hay un motor que solo usa aire, es el más limpio de la historia y es un misterio cómo puede funcionar.
Las investigaciones actuales ofrecen opciones más amables con el ambiente
Los propulsores son el corazón de cualquier vehículo y su funcionamiento, además de brindar el impulso y rendimiento que se necesita en cada caso, debe cumplir con ciertas normas que protegen el ambiente. Eso está transformando por completo este campo, donde las investigaciones son cada vez más innovadoras.
Desde hace años se está trabajando en un motor que se mueve a través de un sistema de hibridación neumática. En el que, a través de la combustión interna, se puede hacer uso de la energía cinética generada en las etapas de frenado, en forma de aire comprimido, que después servirá para impulsar el vehículo.
Los híbridos neumáticos permiten aprovechar la energía del frenado
Los combustibles fósiles han sido señalados como los principales causantes del cambio climático, a causa de la gran cantidad de gases de efecto invernadero que se producen durante su procesamiento y cuando se usan como fuente de energía. Por eso se trabaja en desarrollar un motor que sea limpio y eficiente.
A este respecto, desde hace tiempo se han estado estudiando diversas maneras de implementar diferentes clases de propulsores que saquen el máximo provecho de los recursos energéticos que emplean (como esta máquina que usa un combustible que causa sorpresa). Pero hay casos en los que resulta muy difícil.
Y por eso se ha buscado un modo de hacer un uso más eficiente de ellos, y la mejor forma de hacerlo es combinarlos con otro motor. De esta manera se han puesto en funcionamiento varios modelos, y uno de esos es el híbrido neumático, que resulta mucho más limpio, porque tiene la capacidad de funcionar con aire.
Lo que ocurre es que el propulsor se va a desempeñar como un compresor de dos tiempos, uno para aprovechar la energía cinética del frenado, que se almacena como aire presurizado en un depósito. Y después, cuando el coche necesita acelerar, una válvula permite que pase y sirva para darle la fuerza que necesita.
El control de las válvulas que permiten la entrada y la salida del aire presurizado hacia el motor cuando va a funcionar en modo aire, se realiza a través de un sistema en el que se combinan una parte electrónica con una hidráulica. El sistema se mostró más eficiente al reducir su tamaño y ser sobrealimentado.
El motor híbrido neumático ahorra combustible y es más limpio
El propulsor híbrido neumático ha sido perfeccionado a lo largo de las investigaciones que se han hecho para probarlo. En estas, ha demostrado una gran eficacia regenerativa, es decir, una buena simetría entre la energía que usa mientras trabaja con aire presurizado y la que gasta cuando está en modo compresor.
Con respecto al ahorro de combustible, que hace de este un sistema más limpio, se ha encontrado que puede llegar a ser del 50% cuando se trata de una máquina de 2 L con un peso de unos 1.300 kg. En otro experimento, la reducción llegó a ser del 58% al hacer funcionar un autobús con la tecnología de híbrido neumático.
Concluyendo, el motor híbrido neumático tiene la capacidad de funcionar con aire y de reducir en un 50% o más el consumo de combustible, haciendo de este un sistema muy limpio (similar a este que es experimental). Aprovecha la energía cinética del frenado que se almacena como aire comprimido en el vehículo.










