Este motor no usa hidrógeno, electricidad ni gasolina: nuevo combustible «invisible» que flota

Imagen autor
Publicado el: 18 de julio de 2024
Síguenos
motor

Desde hace varios años, desde que se comprobó que sus productos son una parte culpable del cambio climático, los fabricantes y diseñadores de coches están en la búsqueda de un motor que no sea contaminante ni emita CO2. Aquí te presentamos uno que podría ser el final de esta búsqueda.

Un motor que usa un combustible inimaginable: es «flotante e invisible», y no es eléctrico

La empresa BeGas, dedicada al diseño y construcción tanto de motores como de coches para el transporte en ciudades, ha creado un motor que cuida el ambiente, el cual lleva por nombre B430LG y tiene la particularidad de usar bioautogás (bioGLP) y autogás (GLP) como combustible.

Este gas flota en el agua por su baja densidad y es invisible. Por otra parte, esta máquina es similar a los motores diésel en cuanto a potencia, requiere muy poco mantenimiento y tiene una larga vida útil. Asimismo, destaca por la calidad de los componentes y materiales utilizados en su construcción.

El funcionamiento de esta innovación, más futurista de lo que te imaginas: todo está en su inyector

Lo primero es que posee un sistema de inyección líquida, por lo que el combustible debe ser cambiado de estado. Esta técnica otorga un control muy estricto, garantizando así que se distribuya de manera uniforme desde el tanque hasta el inyector, desde donde llega al cilindro.

De esta forma, dentro de este último, se presenta una combinación muy equilibrada de gas con oxígeno. Esto resulta en una optimización del proceso de combustión que, entre otras cosas, incrementa su rendimiento reduciendo el consumo del combustible.

Adicionalmente, con la atomización del carburante en la admisión, el impulsor también trabaja de manera mucho más eficaz, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero hasta niveles casi imperceptibles que solo pueden ser medidos con equipos especiales muy sensibles.

Igualmente, el motor cuenta a la salida de los gases del escape con un filtro purificador de aire que reduce aún más los niveles de las emisiones. Este filtro tiene un exclusivo sistema que recicla los gases y partículas que pudieran ser contaminantes del ambiente.

La mejora que ha logrado esta empresa a su propulsor, aparte de hacerlo más ecológico, sostenible y con, prácticamente, cero emisiones, le da un valor agregado que sus usuarios sabrán apreciar en gran medida y es que se traduce en un gran ahorro de combustible, haciéndolo muy económico.

Las pruebas a las que ha sido sometido y sus resultados

Esta máquina ha sido sometida a diversas pruebas que incluyen condiciones de conducción reales. En todas ellas, su desempeño ha sido superior a los motores de combustión convencionales, tanto en rendimiento como en desarrollo de potencia y revoluciones.

También en emisiones se han obtenido resultados asombrosos, superando las expectativas de sus diseñadores. Algunos de ellos son una disminución del 92 % en partículas PN, un 93 % en partículas PM10, un 85 % en hidrocarburos, un 90 % en CO2 y el mismo porcentaje en óxidos de nitrógeno.

Aparte de estos impresionantes valores medidos, la innovadora tecnología de combustión de esta pieza también incluye, además del filtro, un catalizador de cuatro vías que elimina los contaminantes que hayan podido escapar del filtro, tanto en partículas sólidas como gases.

Cuando hablamos de que requiere de un mínimo mantenimiento, no nos referimos solo a la parte funcional de la maquinaria sino también a su sistema de control de emisiones. Mecánicamente también tiene ventaja sobre otros, puesto que se puede colocar de forma vertical u horizontal en el coche.

Como puedes observar, este motor ecológico y amigable con el medio ambiente es una solución avanzada que significa una buena opción para el equipamiento de coches de bajas emisiones, que no usan hidrógeno ni electricidad, sino gas bioGLP o GLP, que es mucho más barato.