El motor imposible, en marcha por primera vez: es híbrido, pero no contamina y usa este combustible

Imagen autor
Publicado el: 29 de junio de 2024
Síguenos
motor imposible

En una época donde ya se sabe que China está trabajando en un motor cuántico, todas las grandes marcas de coches avanzan a toda marcha en una carrera por ser los primeros en lanzar un motor imposible que brinde prestaciones y eficiencia sin emisiones de CO2. Ahora, la firma automotriz japonesa más importante podría tomar la delantera lanzando el primer motor híbrido cero emisiones.

El motor imposible, en marcha por primera vez: El foco está puesto en el año 2030

Con más de 30 proyectos a completarse antes del 2030, Toyota se encuentra completamente comprometida con las regulaciones Euro 7 que entrarán en vigencia en el 2027. Aunque su primer coche eléctrico no caló en el mercado como esperaban, la compañía de Japón no da muestras de acobardarse y se propone que su línea Lexus sea completamente eléctrica para el 2030.

Pero los directivos de Toyota no sólo están comprometidos con la sustentabilidad, sino también con la diversificación. Lexus ha sido, desde hace ya varios años, el buque insignia de la empresa gracias a sus exclusivas líneas de diseño, la comodidad, tecnología de punta y, especialmente, sus modelos de motores híbridos, que han conseguido combinar rendimiento y eficiencia energética con bajas emisiones.

Precisamente es en su línea de coches híbridos donde los japoneses han decidido apostar por el auténtico «motor imposible». Estamos hablando de un motor híbrido que combina hidrógeno en gas con electricidad. Sin embargo, este motor ya se viene probando en coches de competición, la auténtica novedad es que, según los directivos, podrían estar muy cerca de llevar estos motores a las calles.

La cumbre de la eficiencia automotriz: El problema son las temperaturas, extremadamente altas

El motor imposible de Toyota es una auténtica obra de arte de la ingeniería, ya que compensa los principales problemas que presenta el hidrógeno en gas como combustible, realizando modificaciones muy precisas.

El principal inconveniente son las altas temperaturas que se producen durante la combustión de hidrógeno, mucho mayores que las producidas con gasolina. Esto provoca un mayor desgaste en el motor y una gran pérdida de eficiencia. Para compensar esto, han incorporado un sistema de inyección directa y, lo más llamativo, han reducido el par de motor al acortar la carrera de pistón.

Con esta pequeña modificación, es posible compensar la pérdida de eficiencia del motor de hidrógeno a cambio de una reducción en las RPM que pueda llegar a brindar. Esta pérdida de potencia, a su vez, es compensada por el motor eléctrico. De esta manera, han conseguido un motor de 1,5L o 2.9L con una versión de aspiración natural y su alternativa turboalimentada para cubrir diferentes niveles de exigencia.

Un motor diferente a todo lo conocido: Así han conseguido encenderlo con este combustible

Desde Toyota aseguran que su nuevo motor imposible de tecnología híbrida contará con un funcionamiento que poco tiene que ver con las tecnologías conocidas hasta el momento. Ahora mismo se están haciendo las pruebas en competiciones de motorsport, donde avanzan rápidamente mejorando los componentes para ampliar el rendimiento y la autonomía.

No cabe duda de que la marca está firmemente enfocada en hacer realidad este proyecto, ya que, al parecer, esperan que su nuevo motor híbrido con hidrógeno y electricidad esté en las calles para 2027. El mecanismo en cuestión será entre un 10% y un 20% más pequeño y, también, un 10% más eficiente que los tradicionales, pero, sobre todo, completamente libre de emisiones de CO2.

¿Un nuevo tipo de motor? Toyota continúa manteniendo el misterio

Por el momento, Toyota mantiene un velo de misterio en torno a las especificaciones técnicas de su motor imposible de hidrógeno y electricidad. En el extremo opuesto a la prometedora innovación japonesa, encontramos a los alemanes de Volkswagen, que recientemente han anunciado que seguirán apostando por el motor de combustión interna. Sin duda, el futuro se presenta promisorio y muy diverso.