La electrificación de nuestro parque móvil va lenta, muy lenta. El Ministerio de Transición Ecológica se propuso alcanzar los cinco millones de coches con este combustible en circulación para 2030. ¿Sabes cuántos llevamos? Un millón y un poco más, lo que no invitaba al optimismo hasta ahora, que hemos conocido un motor de hidrógeno que viene a cambiarlo todo.
Los motores de hidrógeno: ¿un nuevo paso frente a los eléctricos?
El hidrógeno como combustible es 100 % renovable y cuenta con una eficiencia espectacular. De hecho, hasta el Gobierno ha quedado impactado con su potencial y anunció este año que destinarán 40 millones de euros a la investigación para su uso en el transporte. Incluso se habla de coches híbridos que integren este medio junto con la combustión, algo parecido a los que sucede con los HEV.
Pero ¿qué ventajas tienen frente a los eléctricos? Te lo preguntaremos de otra manera: ¿por qué estamos ante una oportunidad jamás vista? Nos basta con cuatro puntos para aclararlo:
- Cuentan con una autonomía superior de hasta 900 o 1000 kilómetros frente a la media de 600 kilómetros de los eléctricos.
- Generan menos emisiones contaminantes en su fabricación (exceptuando el hidrógeno verde convencional, que sigue en desarrollo).
- Su repostaje es bastante más rápido, casi tanto como con la gasolina o el diésel, y no deteriora el motor a medio ni largo plazo.
- Emiten únicamente vapor de agua por el tubo de escape, que no es en absoluto nocivo para la atmósfera ni contribuye al calentamiento global.
Potente, duradero y eficiente: descubre el motor de hidrógeno PFI
Justo cuando todavía estamos reflexionando acerca de las ventajas que tiene este combustible, el sector de la automoción ha hecho un anuncio que no nos acabamos de creer. Han presentado el motor de hidrógeno PFI (Port Fuel Injection), que tiene una potencia de 410 CV, con hasta 4000 revoluciones por minuto. ¿Te habrías imaginado una bestia de semejante calado? Lo han hecho posible.
La responsable ha sido AVL Racetech, una compañía austriaca que colabora con la Fórmula 1 y con Nascar. De acuerdo con la misma marca, el propósito es «desarrollar los coches de carreras del futuro». Con esta ambiciosa meta, han colaborado con HUMDA, un laboratorio húngaro que ya fue noticia por conseguir reducir la cristalización en las baterías eléctricas (que pueden costarte hasta 10 000 euros).
Queremos hacerte una pregunta: ¿cuántos litros de hidrógeno crees que serán necesarios para ponerlo en funcionamiento y circular con él? Nos hemos sumergido en los informes de la empresa, y basta con solo dos litros para que esté en plenas condiciones. Los de combustión, para que te hagas una idea, necesitan unos treinta o cuarenta para quedarse a media capacidad.
¿Qué marcas podrían llevar este revolucionario motor?
Lo último que hemos sabido sobre el motor de hidrógeno PFI es que está en fase de pruebas reales. Hasta ahora, no han anunciado qué marcas podrían empezar a incorporar esta nueva tecnología. Lo que sí tenemos claro es que no tienen interés en llevarlo al transporte por carretera, al menos, a corto o medio plazo. La intención es que esté en los coches de carreras más punteros, como los de Red Bull.
Sin embargo, hemos dado con una alternativa que está surgiendo y que sí llegará a los automóviles privados. El Corolla Cross H2 Concept, desarrollado por Toyota, está terminando su prototipo de explosión de hidrógeno. Lo mismo sucede con el de inyección directa, que está siendo desarrollado por laboratorios de Hyundai en Corea del Sur y el Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales.
La innovación en el automovilismo va más rápido que nunca, y el motor de hidrógeno que hemos analizado lo demuestra. Una potencia de 400 CV y la confianza en un combustible que está a punto de arrancar en nuestro país. ¿Veremos hidrogeneras por nuestras carreteras como hoy vemos estaciones de servicio? No lo sabemos, pero sí que creemos ir por buen camino.













