Con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea, los países y fabricantes de coches se han aliado para el diseño de máquinas que usen combustibles ecológicos. Como este motor que usa hidrógeno y es altamente sostenible. No es de Toyota ni de Volkswagen, es innovador y muy potente.
El coche que posee un motor impulsado por una pila de hidrógeno
El IAA Transportation 2024, que es un evento que se celebrará en Hannover, Alemania, del 16 al 22 de septiembre y en el cual los fabricantes presentarán sus innovaciones en vehículos. Este ha sido elegido por la marca alemana Opel que pertenece a Stellantis para la presentación de su nuevo coche Movano Hydrogen.
Este producto es el de mayor tamaño de su oferta en automóviles ligeros comerciales. Asimismo, presenta muchas ventajas como una autonomía de su motor que llega a los 500 kilómetros de acuerdo al ciclo WLTP y el tiempo que tarda en recargar hidrogeno como combustible, es de un promedio de cinco minutos.
Las características de esta máquina a hidrógeno y el coche que la equipa
Este es un motor muy poderoso y versátil puesto que es capaz de desarrollar un par máximo de 410 Nm con 110 kW. También incluye una batería de Ion de Litio de 11 kWh de capacidad la cual ofrece asistencia adicional al proceso de aceleración y frenado. Por lo que el sistema de combustible está muy optimizado.
Por otra parte, posee una pequeña maquinaria que opera como generador el cual toma la energía utilizada en el frenado recuperándola, transformándola en electricidad y, finalmente, inyecta esta carga a la batería. El fabricante señala que tanto los tanques de hidrógeno como la propulsión están alojados en una superficie reducida.
De tal forma que queda mayor espacio útil en el coche para la carga. En la versión más grande, del Movano Hydrogen, el volumen para la carga es de 17 metros cúbicos y, en peso, puede llevar hasta unos 1.370 kilogramos en carga útil. Esto sería adicional al peso de los pasajeros y del conductor.
Adicionalmente, este motor está hecho con materiales muy livianos lo que lo hace muy ligero. También es muy compacto y de pequeñas dimensiones. Lo que conlleva a que el vehículo sea más bajo y de líneas más suaves y aerodinámicas que ofrecen menor resistencia al aire dándole una ayuda adicional en su desplazamiento.
Por otro lado, si bien no es una máquina para un coche deportivo si presenta algunas cifras interesantes como su capacidad de 6.000 revoluciones por minuto y está asistido por un motor eléctrico para las ruedas delanteras y otro que impulsa el eje trasero. Viene con caja de cambios automática y manual.
Otros coches a presentar por Opel en este evento
La IAA Transportation 2024 servirá de escenario para presentación de otros nuevos modelos creados por Opel equipados con este motor. El primero es el Opel Combo, una furgoneta que muestra un diseño de frontal más bajo con la marca Opel Vizor. El mismo posee una autonomía de hasta 354 kilómetros en ciclo WLTP.
Además, trae la nueva Intell – Lux, que es un estilo de luz matricial que no provoca deslumbramiento. El segundo es un modelo más compacto llamado Opel Rocks que incluye el kit Kargo especial. El mismo le da un volumen de carga que es divisible por módulos. Su autonomía se ubica cerca de los 400 kilómetros.
Concluyendo, el motor de hidrógeno presentado por la alemana Opel nos ha hecho replantearnos todo lo que sabíamos de esta tecnología con las marcas Volkswagen y Toyota. Por las múltiples y mejoradas prestaciones que ofrece en sus coches de última generación. Solo nos quedaría probar estas bestias.













