La batalla por fabricar el motor más eficiente, que proporcione más fuerza y además resulte amable con el medio va muy adelantada. Y es que en la actualidad ya se ha fabricado uno que produce 13.000 CV, y funciona con un combustible libre de emisiones dañinas, aquí podrás enterarte de todos los pormenores.
Una nueva manera de generar más energía eléctrica a partir de fuentes limpias
La empresa Wärtsilä creó un motor de cuatro tiempos que produce energía eléctrica sin contaminar, y que opera con combustible de hidrógeno. Lo ha fabricado a partir de otros modelos que trabajan con gasolina o diésel, realizando numerosas modificaciones en ellos para adaptarlos a otra clase de combustión.
Se trata del Wärtsilä 31SG-H2, un adelanto que ha sido reconocido como el más grande de todo el mundo, ya que tiene la capacidad de producir poco más de 13.000 CV. Además, tiene es capaz de funcionar con dos clases de energías diferentes, como lo son el gas natural y el hidrógeno, lo que le brinda una gran versatilidad.
El equilibrio entre el cuidado al medio ambiente y la necesidad de producir energía
La evolución hacia energías más verdes se ha transformado en un camino sin retorno. Por eso la empresa Wärtsilä, ubicada en Finlandia, y que cuenta con una larga trayectoria dedicada a la creación de innovaciones de última generación para el área naval, así como también en la asistencia y gestión para barcos de diversas clases.
Y está aprovechando esa experiencia para ocuparse también de la fabricación de generadores, actualmente está trabajando en el desarrollo del motor Wärtsilä 31SG-H2. Este gigante tiene su origen en otros más antiguos que eran alimentados con combustibles fósiles, para poder mover grandes embarcaciones y contenedores.
Los expertos de la empresa Wärtsilä los modificaron por completo, hasta lograr obtener un producto que se ha ganado el reconocimiento mundial por ser un generador de energía eléctrica limpia. Consiste en un motor de gran tamaño, con unas dimensiones de unos 8,7 metros a lo largo, y una altura de unos 4,7 metros.
Este motor se puede configurar con 8 o 16 cilindros, cada uno de los cuales cuenta con una fuerza mayor a otros de tamaño similar, su potencia va desde los 4,6 MW, y puede llegar a 10,4 MW, usando 720 o 750 rpm respectivamente. Y tienen la capacidad de funcionar con gas natural, hidrógeno e incluso una combinación de ambos.
El futuro del desarrollo de generadores eficaces de energía eléctrica limpia ya está aquí
Los motores productores de energía eléctrica limpia más grandes del mundo ya están aquí, pues la empresa Wärtsilä ya anunció que su licitación se hará en 2025, y serán entregados en el año 2026. Esto abrirá las puertas a una nueva era donde las exigencias energéticas no tendrán repercusiones dañinas para el ambiente.
Hay dos modelos del motor Wärtsilä 31, se trata del Wärtsilä 31SG-H2 que usa como combustible gas natural, o una mezcla de este con un 25% de hidrógeno, y también puede trabajar solo con hidrógeno. El otro modelo es el Wärtsilä 31H2, que de entrada solo emplea hidrógeno, pero se puede reconfigurar.
De manera que va a poder realizar sus funciones al mezclarlo con otros combustibles, como el gas natural. Esto evidentemente le confiere una gran versatilidad a ambos prototipos, que ofrecen una gran eficiencia en cuanto a la generación de energía, porque en cualquiera de los casos van a producir 13.00 CV o 9.800 kW.
Se puede concluir que se está haciendo un gran trabajo en el área de la generación de energía eléctrica limpia, y este motor, el más grande de la historia, es un excelente ejemplo, pues tiene la capacidad de producir 13.000 CV, sin causar ningún tipo de contaminación porque usa este combustible.













