Los coches eléctricos podrían tener sus días contados ante la llegada de un motor masivo. Supone 6 cilindros e inyección a muy alta presión. Si te sorprendió la información sobre el motor español que funciona con el cuarto estado de la materia, lo que viene a continuación te va a interesar. La descarbonización en el transporte no solo tiene que ver con las baterías. Una firma altamente conocida está dispuesta a mostrarnos una nueva alternativa que rompe con todo lo que hemos visto hasta ahora.
Es de público conocimiento que varias naciones (entre ellas Europa) se han trazado ambiciosos objetivos sostenibles que contemplan la descarbonización de sus combustibles. Para afrontarlos es necesario aplicar múltiples medidas que aseguran la llegada de una nueva realidad, más compasiva con el medio ambiente.
Una de las alternativas que está ganando más terreno es la de los coches eléctricos, pero podría haber otras incluso más llamativas.
Este motor masivo acaba con los coches eléctricos
Volvo Trucks ha anunciado la creación de camiones equipados con motores de combustión interna que funcionan con hidrógeno, un combustible que también está en auge y se torna mucho menos contaminante que el diésel o la gasolina. Las primeras pruebas en carretera se realizarán en 2026 y el lanzamiento al mercado tendrá lugar a finales de esta década. Por lo pronto, ya se están haciendo pruebas en laboratorio.
Esta propuesta supone un paso de gigante para Volvo, que busca la neutralidad en carbono y ayudar a sus clientes a cumplir con sus objetivos de descarbonización. La firma ya cuenta con un amplio catálogo de camiones eléctricos de batería, con un éxito desbordante en el sector. Sin embargo, esta vez quiere dar un paso más. Quiere emplear un motor de combustión interna en lugar de una pila de combustible.
Aunque los dos utilizan hidrógeno como fuente de energía, existen varias diferencias entre ambas tecnologías. Uno de los beneficios del uso de un motor de combustión interna es que es posible aprovechar un motor diésel de seis cilindros que ya existe, pero con ciertas modificaciones para hacerlo apto para el hidrógeno.
Estos motores usarán un nuevo método de inyección directa de muy alta presión. Hablamos de una tecnología basada en la inyección de una pequeña cantidad de combustible de ignición a alta presión para permitir la ignición por compresión antes de añadir hidrógeno. Esto hace posible una mayor eficiencia energética con un consumo inferior de combustible y una subida de la potencia del motor.
Los coches eléctricos tiemblan ante la llegada del motor masivo de hidrógeno
La ubicación del motor de combustión es la de siempre. Por otra parte, los depósitos de hidrógeno quedan repartidos en varias locaciones: dos depósitos en los laterales, donde normalmente se deposita el combustible diésel y otros tres depósitos más detrás de la cabina. Al tomar como referencia un motor diésel existente, la pieza es mucho más económica que una pila de combustible, mucho más cara de fabricar.
Volvo ha firmado un acuerdo con Westport Fuel Systems, compañía encargada de suministrar la nueva tecnología de inyección. Junto a esta firma creará una empresa conjunta que comenzará su gestión a partir de este segundo trimestre de 2024.
Así es como los camiones con motores de combustión impulsados por hidrógeno se suman a la oferta de Volvo, que en la actualidad propone camiones eléctricos de batería, camiones de hidrógeno con pila de combustible y camiones que utilizan combustibles renovables como biogás y HVO (aceite vegetal hidrotratado).
En definitiva, este motor masivo podría ser un antes y un después para los coches eléctricos y el resto de los vehículos que funcionan con combustibles diferentes al hidrógeno.













