Desde que la industria automotriz comenzó a fabricar en serie y competir entre las diferentes marcas del mercado, las fábricas se esmeran en lanzar nuevos diseños y motores más eficientes para seducir a sus clientes y atraer nuevos adeptos. Algunos modelos en la historia han sido destacables como el conocido motor V6 que prometía romper las ventas y quedó estancado antes de salir a la ruta.
El lanzamiento del “Sixteen” auguraba el éxito para la empresa a comienzos del milenio
Una empresa de automóviles reconocida por su trayectoria y sus vehículos de lujo, en el afán de conquistar a conductores ávidos de coches elegantes, deportivos y con el pie derecho siempre listo para pisar el acelerador, lanzó en el año 2023 un prototipo que seduciría a su nicho de clientes.
El Cadillac Sixteen como se presentó en su momento presentaba 16 cilindros y 32 válvulas y tenía la particularidad de funcionar como V4, V8, V12 y V16 con una metodología innovadora de desconexión que respondía a la tendencia del momento con la irrupción del downsizing.
Así, la fábrica americana iba a la conquista de los pilotos de lujo con un motor que quería retomar el concepto del V6 de los años ’30 lanzado por Cadillac con la optimización de la tecnología y el lujo contemporáneo.
A pesar del tamaño y el peso del motor y del modelo de vehículo presentado, el dato más curioso era que prometía un consumo de apenas 14 litros por cada 100 kilómetros, para hoy un consumo extremo para una berlina, pero para ese momento y para el tamaño grande del motor era toda una hazaña.
Características técnicas del motor Cadillac Sixteen del año 2023
El motor que prometía cambiarlo todo y ser un punto de inflexión para la historia de la fábrica automotriz tenía unas características abrumadoras. En principio, el gran tamaño de 13,6 litros, específicamente 13.584 centímetros cúbicos y era para vehículo no para avión.
Con 1000 caballos de fuerza y par de1.356 Nm y con un peso de más de 2300 kilos lograba una eficiencia extraordinaria en las pruebas dentro de un vehículo de gran porte de 5.6 mts que equilibraba el peso con una carrocería de aluminio.
Lo más revolucionario del motor era su innovador sistema de apagado de cilindros para aumentar la eficiencia del combustible, patentado por la marca como sistema de gestión de cilindros de desplazamiento a demanda. De esta forma el motor podía funcionar con cuatro, ocho y dieciséis cilindros.
Este invento le permitía desconectar cilindrada para ahorrar combustible y emisiones en la mayor parte del recorrido, pero cuando era necesario pisar el acelerador, automáticamente se pasaba a los 16 cilindros. Durante las pruebas demostraron este hito en un viaje de Detroit y California.
Los expertos aseguraron que el motor viajó un 65% del tiempo en ocho cilindros, un 30% en cuatro cilindros y solo un 5% en dieciséis cilindros. Aunque no logró comercializarse, este motor inspiró a los que lo sucedieron como el nuevo Cadillac Celestiq.
Más detalles lujosos para este Cadillac: así podría revolucionar las carreteras
La berlina lograda de cuatro puertas se caracterizó por la elegancia deportiva y su formato bajo aerodinámico para alcanzar altas velocidades. Sus 2 toneladas de peso no evitaban que sea flexible al doblar por tener dirección en las cuatro ruedas.
Venía con tapizados de cuero, terminaciones de madera en el interior y un reloj Bulgari en el tablero. El peso, el tamaño, el combustible, las emisiones, todas variables que hicieron que este maravilloso diseño para exposición más que para carretera no saliera en forma masiva.
Aun así fue una maravilla de invención para un coche deportivo, que sirvió de ejemplo para otros vehículos que lo siguieron de la marca Roll Royce y Bugatti. La apuesta por optimizar un motor que ofrezca prestaciones ligeras pero que pueda consumir y emitir menos es los que más se valora en este tipo de emprendimientos. Queda en la memoria, pero esperamos vehículos más ligeros y sostenibles.













