Muchas compañías automotrices se encuentran hoy trabajando para crear nuevas tecnologías más sostenibles con el medio ambiente. El transporte pesado de larga distancia no es la excepción y se suma al camino de la transición de generar menores emisiones. Ahora Scania presenta su nuevo motor que produce 460 CV de potencia sin utilizar combustible líquido. ¿Cómo lo ha logrado?
¿Qué tipo de combustible utiliza el nuevo motor de Scania?
La empresa sueca conocida por sus transportes de carga de carretera, ha lanzado un nuevo motor que optimiza a su par anterior de 410 CV y un par máximo de 2.000 Nm y compite con la estrella de su flota versión diésel con 450CV ofreciendo mayor potencia y rendimiento.
El nuevo motor OC13 de Scania presentado en el salón IAA utiliza combustible a gas dentro de su bloque conocido de 13 litros con mayor potencia y par motor ofreciendo 460 CV y 2.300 Nm y disminuye el consumo en un 5% en relación al modelo anterior.
Como parte de su plan corporativo, la empresa escandinava comienza a utilizar combustibles de biometano atendiendo el interés de los clientes que han decidido pasarse a la descarbonización sin mayores demoras.
En este contexto, la empresa había dado a conocer que la electrificación y la reducción del consumo de los motores de combustión no serían suficientes para alcanzar los objetivos propios de la empresa y los de las naciones comprometidas con la acción climática.
Sin embargo, Scania ofrece una solución para que su flota de camiones sea más sostenible a través del consumo del biogás para reducir sus emisiones de carbono en un 90% desde la perspectiva del “Well-To- Wheel» (pozo a la rueda).
Los secretos del nuevo motor de Scania
Ola Henriksson, Senior Product Manager de Combustibles Renovables de Scania Trucks confirmó que la mecánica de la flota no necesita demasiados cambios para generar menos emisiones, teniendo en cuenta que este modelo ya tiene las adaptaciones necesarias.
En este sentido, el nuevo motor OC13 de Scania utiliza la tecnología EGR (recirculación de los gases de escape) para cumplir con los límites de emisiones Euro 6 E.
Para obtener esta potencia, la tecnología logra subir un poco más las revoluciones: entre 1.000 y 1.300 vueltas, comparado con el modelo diésel que con solo 900 vueltas llega a la potencia máxima.
Adicionalmente, aprovecha el mismo tren motriz del modelo Scania Super de 13 litros con motor diésel con la caja de cambios G25 y los ejes propulsores, y ahora agrega depósitos de gas de gran volumen ofreciendo una autonomía de repostaje de hasta 1.800 kilómetros.
Beneficios del nuevo motor de Scania de combustible a gas
Scania ha salido al mercado con este motor para distintos tipos de industrias, transportes de larga distancia con pesos brutos de 40 toneladas y tractores. De esta forma ofrece una autonomía de hasta 1400 km con una potencia mayor.
Por su parte, Stefan Dorski, vicepresidente sénior y director de Scania Trucks agregó que las estaciones de repostaje se están expandiendo rápidamente para ofrecer gas a los camiones lo que favorece a los transportes realizar largas distancias sin mayor contaminación ambiental.
Otra de las ventajas logradas por este nuevo motor de Scania que ha podido replicar en eficiencia a su par diésel en facilidad de conducción y movilidad, es que pudo superarlo a nivel de contaminación sonora, logrando un motor más silencioso.
Este nuevo motor muestra en parte el compromiso de la empresa de reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos en un 20% para el año 2025 con su nueva cadena cinemática representa una inversión de más de dos mil millones de euros en total. Esperamos pronto que más compañías de larga distancia se sumen a este desafío de descarbonizar las carreteras.













