Los motores necesitan que se les brinde, aunque sea un mantenimiento mínimo para poder alargar su vida útil, y para que puedan rendir al máximo de su capacidad. Sin embargo, hace poco hubo un motor que probó ser indestructible, hizo 600.000 km sin cambiar de aceite, realmente es un misterio automotor que cobra fuerza.
El misterio de un motor que funciona sin mantenimiento
La vida de un motor depende de que esté siempre bien lubricado, pero no con cualquier producto, sino con el que mejor se adecúe a sus características, al tipo de trabajo que realiza, así como también al tiempo que lleva funcionando. Por eso, fue tan sorprendente lo que presentó un canal dedicado a los vehículos.
Fue una evaluación del mecanismo de una camioneta RAM 2.500, que tenía un motor Cummins de la familia B-Series. Lo insólito de esto, fue que esa máquina trabajó prácticamente a lo largo de 600.000 km sin cambiar de aceite ni una sola vez, y a pesar de todo aún seguía funcionando, pero eso sí, de forma anormal.
Un motor que puede funcionar sin cambiar de aceite
Todos los artefactos que tienen alguna utilidad en algún momento van a necesitar que se les haga un cuidado para seguir cumpliendo con sus funciones, y en el caso de que sea un elemento mecánico, el mantenimiento debe hacerse regularmente. Pero hace poco se presentó un motor que trabajó sin cambiar de aceite.
El asunto es que, en un programa especializado en el análisis de diferentes clases de problemas mecánicos, mostraron lo que ocurrió con una camioneta pick-up RAM2.500. La llevaron porque estaba presentando ciertos fallos mecánicos, y querían encontrar exactamente qué era lo que la estaba afectando.
Entre los antecedentes, se supo que ese modelo fue dotado con un motor de la reconocida marca americana Cummins, perteneciente a la gama B-Series, un turbodiésel con 6 cilindros en línea de 5.9 litros. Es de hacer que seguía funcionando, pero era evidente que algo andaba muy mal y por eso hubo que revisar el interior.
Lo que hallaron fue que, entre los 6 cilindros, había 3 que exhibían unas hendiduras con diferentes grados de gravedad, que son típicas de la falta de lubricación adecuada, que también ocasionó la fractura de algunos segmentos de los pistones. Una vez que se conoció el origen del problema, se supo lo más importante.
Ese motor fue capaz de trabajar 600.000 km sin cambiar de aceite ni una sola vez, con lo cual se ganó el título indiscutible de ser indestructible. Esto se debe a que Cummins tiene una gran experiencia en la fabricación de motores para que cumplan con diferentes tipos de servicios, aún bajo las condiciones más duras.
El poder de un motor para todo uso
Después de conocer el caso de un motor que funcionó a lo largo de 600.000 km sin cambiar de aceite, aún queda por aclarar el misterio de qué es lo que hace de esta máquina una gran excepción. Porque a pesar del daño que sufrieron 3 de sus cilindros, aún seguía trabajando, de una manera defectuosa, pero lo hacía.
Lo único que se puede decir es que este motor diésel de la casa Cummins fue pensado para realizar actividades pesadas tales como maquinaria vial, de construcción, agrícola y de carga. Por lo cual su diseño es simple, compacto, y ha demostrado claramente que supera todos los estándares, siendo casi indestructible.
En conclusión, el motor Serie B de Cummins fue probado en las peores condiciones posibles, sometiéndolo a funcionar durante 600.000 km sin cambiar de aceite en ningún momento. Por eso se ganó el título de indestructible, y aunque fue fabricado con los mejores estándares, sigue siendo un misterio cómo lo hizo.











