El motor ultracompacto que destroza al hidrógeno: potencia disparada en un tamaño ridículo

Imagen autor
Publicado el: 13 de diciembre de 2024
Síguenos
motor

En esta época, en la que todo lo relacionado con los motores tiene que ver con nuevas clases de combustibles, acaba de hacer su aparición una interesante innovación. Es un motor ultracompacto, que destruye al hidrógeno, y además posee una potencia disparada, que sorprende por su tamaño que luce ridículo.

Un motor de combustión en tiempos de combustibles verdes

La tendencia que predomina hoy en día en el mundo de los propulsores está muy relacionada con el uso de los combustibles verdes y la electricidad, pero a pesar de todos los adelantos, estos aún no resultan del todo satisfactorios. Esa es una de las razones por las que hay quienes siguen apostando por la combustión.

Avadi es una empresa que sigue creyendo que ese tipo de tecnología puede ser optimizado, y que aún existe un mercado que la necesita. Por eso desarrolló su modelo MA-250, una máquina de cuatro tiempos que funciona a gas, y cuenta con un diseño rotatorio, por lo cual tiene más fuerza en un tamaño compacto.

Avadi brinda una gran potencia en un tamaño ultracompacto

El afán de contribuir a mejorar el medio ambiente ha permitido que las investigaciones en el área de los combustibles limpios hayan tenido muchos adelantos en los últimos años. Sin embargo, parece que la combustión aún seguirá con vida, y por eso vemos cómo este tipo de motor se hace cada vez más eficiente.

En Estados Unidos, un inventor creó un propulsor a combustión hace más de 20 años y, después, a partir del año 2015, puso manos a la obra en la fabricación y perfeccionamiento de este a través de la empresa Avadi. En España se da un caso parecido pero con uno del siglo XIX ¡sorpresa!.

Con esta perspectiva se desarrolló el motor de 4 tiempos Avadi MA-250, que trabaja a gas y cuya mayor innovación es que usa el modelo rotatorio para su funcionamiento. Esto lo logra gracias a un cilindro único que tiene un pistón que posee dos bielas unidas cada una a un piñón, que se mueven como unas tijeras.

Ambos giran sobre un mecanismo de aro que permanece inmóvil, mientras que el resto de las piezas se mantiene en un constante movimiento rotatorio. Con este sistema no hay necesidad de usar cigüeñal, las paredes del cilindro sufren poco desgaste y esto prolonga su vida útil y puede trabajar mejor que otros.

Este funcionamiento giratorio le permite ejecutar los ciclos correspondientes con menos elementos de los que usaría un motor tradicional, lo cual disminuye notablemente su peso, que es de unos 10 kg. Otra de las ventajas del MA-250 es que requiere menos combustible porque aprovecha mejor la energía que le brinda.

El Avadi MA-250 es ultracompacto y posee una gran potencia

El modelo Avadi MA-250 ofrece una potencia de 15.8 Hp, lo cual resulta sorprendente si se toma en cuenta que su tamaño y su peso son mucho menores que cualquier otro propulsor. Por eso tiene mucho que ofrecer en ciertas áreas en las que los eléctricos y los de hidrógeno son prácticamente inoperantes.

Algunos casos en los que este motor puede prestar un gran servicio son las maquinarias de uso agrícola, los drones militares y otros. Todo esto lo puede hacer gracias a su eficiente consumo de combustible, que le permite rendir el doble que otros, y a su tamaño y poco peso, que se adaptan a muchos equipos.

Concluyendo, el motor ultracompacto Avadi MA-250 es una innovación en lo que respecta a la combustión interna, porque tiene un sistema de funcionamiento rotatorio que reduce la cantidad de piezas, el tamaño y su peso, tal y como quiso hacer Renault en su oportunidad. Además, tiene una eficiencia muy superior.