Polémica multa amenaza la vivienda: la región de España señalada

Imagen autor
Publicado el: 4 de diciembre de 2024 a las 15:30
Síguenos
vivienda

En muchos lugares de España se han impuesto leyes que quizá no sean muy populares, pero estamos en la obligación de acatarlas nos guste o no. Aquí te traemos una cuya multa se vería como una amenaza a la vivienda de algunas personas en esta región que te señalamos de la península. Veamos.

Una multa muy polémica por incumplimiento de una ley que va contra la vivienda

Un proyecto de ley del Ayuntamiento de Palma, referido a la prohibición del uso de las autocaravanas como hogar, está en estudio y probablemente, lista para aprobarse. La misma incluye su violación dentro de la categoría como “grave” presuponiendo una multa que va desde los 750 hasta los 1.500 euros.

Esta nueva ordenanza del ayuntamiento será llevada a pleno en diciembre por la Junta de Govern. Durante su elaboración, una gran cantidad de caravanistas habían presentado sus quejas por lo que el ente oficial la había flexibilizado en el sentido de que permitiría dormir y comer con ciertas restricciones, pero al final no fue así.

Un vehículo no es para vivir: para eso están las casas y los pisos

Así lo explicó el Alcalde de la Junta de Gobierno de Palma al momento de publicar la ordenanza ante los medios llamada Fomento de la Convivencia Cívica de Palma. Por lo que los coches que acampen dentro del perímetro de la ciudad, sean caravanas o de otro tipo, ya no podrán hacerlo.

En este sentido, el personero ha dicho que los vehículos tienen un uso bien distinto al de servir de vivienda. Puesto que únicamente deben ser utilizados como medio de transporte y para desplazarse en la ciudad. Específicamente, la nueva ordenanza prohíbe acampar en cualquier coche en toda la jurisdicción del municipio.

Esto a excepción de los sitios especialmente habilitados. Ahora bien, se entiende por acampar cuando se hacen sonidos al exterior, música en bajo volumen o si se despliegan elementos que sobresalen, en forma visible, del perímetro ocupado por el coche.

En referencia al sitio para estacionar, el texto señala que las autocaravanas lo harán en los mismos espacios que son permitidos como parking de los otros tipos de coches. Pero todos tienen la restricción de que no se les admite una permanencia mayor a 10 días seguidos estacionados en el mismo lugar.

Para la aplicación de esta norma se debe determinar si las personas están de acampada, utilizan el coche como hogar o si son protagonistas de actos que atenten contra las buenas costumbres y la decencia, además del incumplimiento de la ley que conllevaría a las sanciones pecuniarias mencionadas.

Por otro lado, esta nueva ordenanza significa, en la práctica, la desaparición de asentamientos para autocaravanas como lo son Son Hugo y el de Son Güells por lo que las personas que acampan o tienen su casa en estos lugares deberán retirarse sin el beneficio de reubicación por parte de las autoridades.

Para la creación del texto de esta polémica ley se tomaron en cuenta más de un centenar de propuestas de distintos sectores de la sociedad civil de la ciudad. Además, incluye otros preceptos como la prohibición de circulación de vehículos de movilidad personal por las aceras.

Si el infractor demuestra que está en estado de vulnerabilidad puede ser exonerado

Si la persona que incumple la ley está en situación de indefensión social y sin vivienda fija, la sanción queda en suspenso y se aplicarían medidas correctivas. Por lo que la actuación de las autoridades tendría un fin asistencial. Para esto, el infractor deberá presentar un informe de vulnerabilidad social.

Como conclusión, esta es una polémica ordenanza que amenaza tanto la vivienda como el acampar en las caravanas dentro de los límites de Palma. Además de que su incumplimiento se considera grave, por lo que lleva a multas que van desde 750 a 1.500 euros.