Multas de 150 000 euros: Hacienda revisará estos movimientos bancarios

Imagen autor
Publicado el: 22 de abril de 2025
Síguenos
Hacienda

Ha comenzado el periodo dado para que declares tu Impuesto sobre la Renta para Personas Físicas (IRPF) que corresponde al ejercicio económico del 2023. El mismo es aprovechado por Hacienda para dar diversos recordatorios a los contribuyentes para evitar la evasión fiscal sea o no premeditada. Como ejemplo tenemos esta norma, cuya violación puede llevar a multas de hasta 150 000 euros.

Las medidas tomadas por Hacienda para evitar los delitos fiscales

Desde hace un tiempo para acá, Hacienda ha venido endureciendo sus controles fiscales especialmente los referidos a evitar el blanqueo de capitales y el cumplimiento del pago de tributos. Esto es sobre todo en operaciones financieras que se realizan utilizando medios que son de muy difícil seguimiento y poca trazabilidad, como los electrónicos utilizando internet y los que usan efectivo.

Para lograr este objetivo, el ente tributario posee un sistema disuasorio basado en multas pecuniarias cuyo monto es variable y que se calcula según el valor correspondiente al delito fiscal cometido. Debes saber que en este cálculo se toman en cuenta otras variables adicionales, como la reincidencia en el último año, la gravedad de la falta cometida por el infractor, entre otras que pueden disminuir o elevar dicha multa.

Se revisarán estos movimientos bancarios

Una de las actividades que está más restringida por Hacienda es el uso del dinero en efectivo para hacer transacciones comerciales razón por la cual es muy estricta cuando se trata de sacar o ingresar una cantidad mayor o igual a 3000 euros en cualquier banco. A este respecto, ha establecido un régimen sancionador que contempla multas equivalentes hasta el 150 %, pudiendo llegar a los 150 000 euros.

Esto último para los delitos más graves (este control está tan fuerte que ya se sabe que la infracción significa una multa segura), por lo que todo aquel que retire o ingrese altas sumas de dinero deberá justificar su procedencia y uso ante el organismo tributario. Para asegurar esto, las entidades financieras tienen la obligación de avisar sobre cualquier operación que sea igual o mayor a los 3000 euros.

Para evitar las prácticas conocidas como “smurfing” o “pitufeo”, el sistema de alerta se activa con la realización de movimientos o transacciones fraccionadas por cantidades de dinero inferiores a los 3000 euros pero hechas en días cercanos o consecutivos lo cual se considera indicio de blanqueo de capitales. En caso necesario, debes presentar a solicitud del ente tributario la documentación probatoria.

Que sirva para demostrar el origen o destino del dinero en efectivo. De acuerdo a Hacienda, estos pueden ser documentación referida a donaciones o herencias, extractos bancarios que permitan establecer la trazabilidad de los fondos, facturas de venta o de compra que tengan todos los formalismos legales, entre otros que den justificación.

Es de hacer notar que la mayoría de los contribuyentes no están afectados al hacer transacciones habituales en efectivo, que no superen los 3000 euros. Cuestión contraria a aquellos que manejen altas sumas de dinero por razones personales o profesionales. En este grupo se incluyen los comerciantes y autónomos que realizan transacciones en efectivo.

Para evitar problemas respecto al manejo de dinero en efectivo

Frente a esta vigilancia que lleva Hacienda sobre el manejo en efectivo, los expertos en finanzas tributarias sugieren declarar en el IRPF los ingresos cualquiera sea la forma de cobro, mantener los documentos de toda operación que incluya dinero en efectivo, no fraccionar artificialmente las transacciones, en caso de operaciones de grandes cantidades usar medios de pagos trazables y consultar con un asesor tributario en caso de duda.

Concluyendo, hasta multas por 150 000 euros podrán imponerse a personas que no justifiquen las operaciones con dinero en efectivo (al igual que en los casos de las transacciones que se hacen utilizando plataformas digitales). Este control lo ejercerá Hacienda revisando los movimientos bancarios iguales o mayores a 3000 euros, cuya información la suministra el ente financiero.