El Mundial 2030 podría adelantar la obra del Túnel de Gibraltar: permitirá viajar, pero no en tu vehículo

Imagen autor
Publicado el: 27 de octubre de 2024
Síguenos
Mundial 2030

40 años de diálogo entre autoridades de España y de Marruecos no pudieron concretar el Túnel de Gibraltar, pero el Mundial 2030 sí, aunque hay un detalle: no se permitirá la circulación de vehículos por este puente que unirá ambos continentes. Aquí te contamos las razones.

El deporte une a los pueblos y el Mundial 2030 es una clara evidencia

Aunque intuyendo las razones, mucha gente se ha preguntado por qué no existe una vía a través del mar que conecte los 14 kilómetros que separan a España de Marruecos, si hay un túnel de 50 kilómetros que une a Francia con Inglaterra.

Las razones o argumentos para una obra de conexión en el estrecho de Gibraltar sobran desde el punto de vista comercial, pues dicha vía se convertiría en la puerta de entrada y salida entre Europa y África, lo que sin duda cubriría diversos mercados.

Otra de las posibles vías que pueden comunican al continente africano con el europeo sería la carretera del estrecho del Bósforo, pero esta es mucho más extensa pues uniría a Estambul con Turquía, atravesando Siria, Líbano, Israel y Egipto e incluso cruzar el canal de Suez para acceder a África Continental.

Por qué hasta ahora no se ha construido el puente de Gibraltar

El elevado riesgo que conlleva la construcción es una de las principales razones por las que el proyecto del túnel en Gibraltar nunca se ha concretado, aunque desde hace muchos años se ha planteado.

Estos riesgos están sujetos a las condiciones del entorno que dificultan la construcción del puente, las cuales pueden resumirse en:

  • Excesiva profundidad
  • Fuertes corrientes submarinas
  • Actividad sísmica

En el estrecho la distancia entre la superficie y el fondo marino se ubica entre los 300 y 900 metros, a diferencia del Canal de la Mancha con una profundidad promedio de 54 metros.

Los riesgos del proyecto también obedecen a las corrientes marinas en el estrecho, puesto que las mismas son muy fuertes debido a la confluencia entre las aguas del Atlántico y el mar Mediterráneo, derivando en corrientes submarinas.

Por último, pero no menos importante, hay mucho riesgo en este proyecto del puente que uniría España con Marruecos debido a la actividad sísmica, pues en esta zona se conectan la placa tectónica de África con la del continente euroasiático.

Aprovechando la cita mundialista se acortarán riesgos incluso de colisión: cero vehículos

El mundial de fútbol pautado para ser organizado junto a Portugal ha servido para plantear una posible solución a la imposibilidad que conllevan los riesgos descritos, y esta sería el equivalente al Eurotunel. Sin embargo, se trataría de una obra colosal este túnel de Gibraltar porque no se construirá sobre la distancia más corta.

El túnel en lugar de extenderse por los 14 kilómetros rectos del estrecho la vía zigzagueará entre las zonas menos profundas en un trayecto de 28 kilómetros, aunque esto igualmente implica algunos riesgos porque los cimientos se colocarán a 500 metros de profundidad.

Específicamente, la obra proyectada para el 2030 del túnel de Gibraltar y sobre la cual ya el gobierno español conversa con su similar marroquí prevé unir Punta Paloma en la ciudad de Cádiz al sur de España con Malabata a las orillas del mediterráneo marroquí.

Para evitar riesgos de colisión se evitará interferencia con la navegación por mar y se utilizarán trenes AVE y de mercancías que circularán por un túnel monotubo a 120 Km/h para un tiempo de recorrido entre ambas terminales de aproximadamente 30 segundos.

Las lanzaderas de pasajeros estarán distribuidas de la siguiente manera:

  • 10 vagones para turismos, caravanas y autocares
  • 10 vagones de dos pisos solo turismos
  • 3 vagones de dos pisos para “acompañantes”

Mientras que los convoyes de las lanzaderas de mercancías estarán conformados por

  • 18 vagones para camiones y tráiler
  • 1 vagón para acompañantes

En definitiva, una de las máximas citas deportivas, el Mundial 2030, es la ocasión perfecta para concretar el Túnel de Gibraltar, una obra que ha estado en el tapete por muchos años.