El mundo, en alerta con este colapso de la energía nuclear: 80 000 millones de euros perdidos y milenios de contaminación

Imagen autor
Publicado el: 31 de agosto de 2024
Síguenos
energía

La energía nuclear es una fuente limpia y sin emisiones de CO2. Sin embargo, también es muy peligrosa puesto que los accidentes nucleares han causado muchas pérdidas humanas y económicas además de dejar territorios yermos e inhabitables. Tal como del que te hablaremos a continuación.

El colapso de la energía nuclear: un mal anunciado que tiene años

Para poner un ejemplo, a partir de ahora hablaremos del desastre de Fukushima, causado por un tsunami y un terremoto que asolo a Japón, hace aproximadamente 13 años, y dejó al descubierto las vulnerabilidades que tiene esta industria frente a eventos y desastres naturales.

Esto a pesar de que en su momento esta energía fue clasificada como “verde” por la Unión Europea. La razón por la que el mundo ha renovado su alerta, es por un estudio presentado por los investigadores de la Universidad Ritsumeikan de Kyoto y de la Universidad de la ciudad de Osaka.

El resultado de las investigaciones realizadas de las consecuencias económicas de este desastre

Aunque los daños causados por esta energía al ambiente, flora y fauna son incalculables, el costo económico si se puede calcular. El mismo ha sido estimado en 11,08 trillones de yenes (unos 80.000 millones de euros) lo que es casi el doble de los que las autoridades japonesas habían dicho inicialmente.

Esta situación se genera porque el gobierno de Japón calculo que los daños tenían un costo de, por lo menos, 5,8 trillones de yenes (un aproximado de 42.000 millones de euros) aparte de otros que dijeron que eran imposibles de calcular. Este estudio incluye estos gastos de manera muy cercana a la realidad.

Por lo que la cantidad a pagar se desglosaría así: 15.668 millones de euros para desmontar la central nuclear, 35.451 millones de euros en compensaciones a las personas y familias afectadas, 17.906 millones de euros asociados a los trabajos de descontaminación.

Y, finalmente, 7.653 millones de euros para raspar y almacenar los suelos contaminados con radioactividad y otros residuos dejados por los trabajos de descontaminación. Estos costos han sido deducidos por los académicos tomando en cuenta los materiales necesarios para tratar los efectos de esta energía.

Además de la información que ha sido publicada por las autoridades del gobierno que opera esta energía y de Tokyo Electric Power (Tepco) que es un ente privado que administra estas plantas incluyendo la de Fukushima. Con respecto a esta cantidad de dinero, otros organismos y ONG advierten que pudiera ser mayor.

Lo más importante: el pago de las indemnizaciones a todos los afectados

Las indemnizaciones las está pagando Tepco con el dinero que han aportado los entes llamados Indemnización para Daños Nucleares y Decommissioning Facilitacion Corp. Esta última es la empresa que lleva a cabo el desmontaje de la planta nuclear. Estos fondos están respaldados por el gobierno nipón.

De hecho, han elevado el límite de los mismos de 36.000 millones de euros a 65.000 millones de euros. Una cuestión que llama la atención es que la operadora no ha ido a la quiebra a pesar de la crisis de energía nuclear que significo Fukushima solo comparable con el accidente de Chernobyl ocurrido en 1986.

Pero esto se debe a los impuestos recaudados así como el incremento desproporcionado de la facturación eléctrica. Por otra parte, el dinero que ha pagado Tepco espera recuperarlo en un futuro, incluso con intereses, con los cobros por electricidad. Serán los consumidores quienes asumirán estos costos por el accidente nuclear.

En conclusión, la cantidad de dinero que debe desembolsar los gobiernos por los accidentes nucleares ha puesto el mundo en alerta considerando que esta energía está colapsando. Esto sin contar con que la contaminación durara incluso milenios dejando bastos territorios inhabitables.