El mundo no sabía si esta energía existía: China acaba de encontrar 5 millones de toneladas en una mina

Imagen autor
Publicado el: 30 de septiembre de 2024
Síguenos
China, energía

En el mundo de la tecnología sostenible y amigable con el medio ambiente, la supremacía es de la materia prima y la energía, que son necesarias para desarrollar equipos y metodologías. En este caso, China ha descubierto 5 millones de toneladas en una mina que el mundo ni siquiera sabía de su existencia.

El megayacimiento de energía encontrado por China en su territorio

De acuerdo a lo informado por la empresa estatal Rare Earth Group, compañía dedicada a la prospección y explotación de diferentes minerales, fue descubierto un gran yacimiento estimado en cinco millones de toneladas de tierras raras y otros productos, los cuales son bastante codiciados por muchos países.

Este hallazgo se realizó en la provincia de Sichuan específicamente en la región autónoma de Liangshan Yi. Estos elementos son indispensables para llevar adelante la deseada transición energética, ya que con ellos se fabrican baterías, robots, paneles solares, turbinas eólicas y un sin número de equipos de tecnología limpia.

La zona donde se descubrió este yacimiento y qué harán los chinos con él

Se debe destacar que el área donde está la mina, es una de las más pobres de China. Por lo que su explotación traerá prosperidad económica para sus habitantes por muchos años, más si se toma en cuenta que cuenta con una reserva probada de cinco millones de toneladas de minerales.

De acuerdo con información suministrada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, antes de este hallazgo, el gigante asiático tenía en reservas probadas 44 millones de toneladas en depósitos de minerales y tierras raras, incluyendo 17 tipos de óxidos metálicos y elementos poco comunes.

Por lo que, con este descubrimiento, reitera su hegemonía en este sector. En el sentido de ser el mayor suministrador de esta materia prima que es indispensable para la fabricación de equipos y componentes que permitirían la migración hacia una energía más sostenible.

Esto sumado al hecho de que la mayoría de los países pertenecientes a la Unión Europea no poseen minas de este tipo solo significa una cosa: que nuestra dependencia, en este mercado, con los chinos se acentúa cada día más. Lo que convierte a este país en toda una potencia, por lo menos en este rubro.

Otro motivo que tienen China para celebrar este hallazgo, es el nivel de pureza de las tierras raras y los minerales en general. Puesto que la veta tiene una característica poco usual y es que en toda su extensión los depósitos parecieran estar “por secciones” separados de otros elementos.

Esta anomalía hace que sea mucho más fácil su extracción. En este sentido, el portavoz del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, asegura que la prioridad de las autoridades gubernamentales es extender la industria de esta materia prima hacia el nuevo sector downstream.

Con esta orientación, se logrará el objetivo de mejorar la eficiencia en la utilización de estos recursos para el bienestar de todos los habitantes de China. Por otra parte, a través de este proceso, se incrementarán las ventajas en tecnología de todas las compañías involucradas.

La forma en que los asiáticos tratarán este descubrimiento

El gobierno de China evitará que las grandes multinacionales utilicen como simple moneda de cambio estas tierras raras, teniendo en cuenta que muchos países están dispuestos a pagar para su apropiación. Esto lo hará a través del Ministerio de Seguridad del Estado, declarándolas un recurso asociado a la seguridad nacional.

En conclusión, con el descubrimiento de este megayacimiento con más cinco millones de toneladas de esta energía que el mundo tenía dudas que existiera, China hace más sólida su supremacía en el sector suministro de tierras y minerales raros. Por lo que no queda de otra a todos los países del mundo sino negociar con ellos.