El mundo, camino de cometer el peor error de su historia: el «boom» que podría llevarnos a una catástrofe

Imagen autor
Publicado el: 16 de septiembre de 2024
Síguenos
error

La lucha por el cambio climático ha sido la causa por la cual los diferentes países del mundo busquen nuevas fuentes de energía que sean limpias. Pero esta ansia también hace que se cometan errores como este «boom” con esta fuente de energía, error que podría llevarnos irremisiblemente a una catástrofe.

El gran error que podría estar cometiendo la humanidad

La Agencia Internacional de la Energía (AIE por sus siglas en inglés), que es un organismo que tiene por objetivo el seguimiento y asesoramiento de políticas energéticas para el uso de fuentes limpias y ecológicas de los países europeos, informó que la energía nuclear está viviendo un “boom” en la mayoría de las naciones.

Así se desprende de la actualización de su hoja de ruta Net Zero. Donde dice que entre 2023 y 2025 muchos países han considerado y están trabajando en la introducción o la expansión de la energía atómica. Como forma de alcanzar sus metas para cumplir con los compromisos adquiridos en el área climática, lo que es un error.

El resurgimiento de la energía nuclear y lo que hace España

Este informe, a que hacíamos referencia, también pronostica que el uso de la energía nuclear será multiplicado por dos para el año 2027, lo que hace que el “boom” por esta fuente sea más notable. Con esto, los países buscan aliviar su dependencia de combustibles minerales y fósiles al optar por uno que sea limpio.

De esta forma complementarían el uso de otras energías provenientes de fuentes renovables y este es el error. Este renacer del interés por la energía nuclear está encabezado por el incremento de la producción que actualmente se está dando en Francia y el reencendido de varios reactores en Japón.

Asimismo, la finalización de la construcción de nuevas plantas atómicas en países como Corea del Sur, India, China, Suiza, Alemania y Países Bajos. Y es que esta fuente de energía ha sido el centro de muchas controversias. Una de ellas es que, si debe o no considerarse sostenible, aunque libre de emisiones sí que lo es.

Pero España, por su parte, ha decidido seguir apostando por la energía proveniente de fuentes renovables como la eólica, solar e hidráulica. Para ello mantiene su programación de cierre y desmantelamiento de los reactores nucleares, proceso que ya tiene una fecha de finalización y es el año 2035.

Esta suspensión de las operaciones de las centrales atómicas inició en 2019 y el cierre y desmantelamiento se hará de forma paulatina para suavizar el impacto e ir migrando la demanda energética hacia otras fuentes sin transferencias traumáticas que afecten el servicio.

Este cierre de las siete plantas nucleares en suelo español seguirá un cronograma que ya está definido. Así se programó Almaraz, que genera 1 GW de potencia, en 2027, Almaraz II que cuenta 1.44 GW se apagara en 2028, Asco I y Cofrentes seguirán en 2030, Asco II en 2032 finalizando con Vandellós y Trillo en 2035.

Porque se dice que este «boom” puede ser un error catastrófico

La energía nuclear es limpia y libre de emisiones de gases de efecto invernadero, además de que es prácticamente inagotable y relativamente barata de producir. La electricidad producida a partir de ella tiene un costo, del MWh, que es muy bajo para el consumidor final.

A pesar de todas estas ventajas, la energía atómica es muy peligrosa al momento de un accidente nuclear, cuestión que parece que siempre está sobre la mesa. Un evento de esta naturaleza traerá graves consecuencias ambientales y para la humanidad. De allí que se considera un gran error su producción y uso.

En conclusión, a pesar de que el “boom” de la energía atómica, por parte de los países europeos, es una estrategia de lucha contra el cambio climático, es un grave error. Y así lo ha comprendido España quien decidió seguir con el apagado y cierre de sus plantas nucleares.