El cambio climático ha traído grandes consecuencias meteorológicas entre las que están el llamado calentamiento global que ha alterado la temperatura en las distintas regiones del mundo ocasionando grandes oleadas de calor en regiones tradicionalmente frías y viceversa. Aquí te traemos el punto frío que ha sido detectado en el Atlántico y que podría ser la causa de variaciones en el clima de la Tierra.
Un patrón inusual en el océano Atlántico Norte
Desde el siglo pasado, concretamente desde que se comenzó a notar el proceso del cambio climático causado por la contaminación ambiental que tiene su origen en las actividades del hombre en el mundo, hay una zona de aguas frías en el Atlántico Norte en el área que se encuentra al sur de Groenlandia, que ha mostrado un fenómeno inusual que no está de acuerdo con el comportamiento esperado del patrón climático.
Este es conocido como “Agujero de Calentamiento del Atlántico Norte” (o NAWH por sus siglas en inglés), quien es causado por una corriente del océano que es medular llamada AMOC que lleva agua fría en dirección sur y salada y templada al norte. Como está debilitada, por efectos de la alteración climática, se enfría y endulzan las grandes masas de agua en la costa de Groenlandia.
Un punto frío en el Atlántico que puede afectar el clima en el mundo
Un grupo de científicos y académicos que pertenecen a la Universidad de California Riverside, que se encuentra en los Estados Unidos, han descubierto un punto frío en medio del océano Atlántico concretamente en el extremo sur de la isla de Groenlandia el que podrían afectar el clima en la Tierra por lo que mantiene al mundo en vilo.
Este es detectado después de estudiar una serie de mediciones referidas a la salinidad y temperatura que se han obtenido de una base de datos que lleva 100 años en recolección (los mismos también dicen que el Atlántico estaba hirviendo, pero igualmente ha comenzado a enfriarse y no son buenas noticias). De acuerdo a lo aportado por dichos datos, la causa es el debilitamiento de la AMOC la cual es un fenómeno medular que actúa en la regulación y equilibrio climático.
Del continente europeo y en las regiones de Norteamérica y África Occidental. Para esto los investigadores echaron mano de tres bases de datos de salinidad y seis de temperatura, que miden estos parámetros a nivel mundial. Para contrastar estas variables, las cruzaron con 94 modelos que representaban y proyectaban el clima mundial los próximos 20 años.
Ya que los datos de la AMOC abarcaban solo dos décadas. La consecuencia más inmediata que tiene sobre el mundo es la alteración del chorro polar, lo que es causa de amenaza para la biodiversidad marina, ya que debe tener un nivel de salinidad y temperatura constantes y muy específicas. Además, es motivo de alteraciones climáticas en Norteamérica y el continente europeo.
Algunas ventajas de comprender este fenómeno y sus consecuencias en el clima global
La comprensión de este fenómeno, permite tomar algunas acciones en el mundo para mitigar sus consecuencias. Entre ellas están la prevención de desplazamientos y modificaciones en la cadena alimentaria para proteger ecosistemas marinos específicos, adaptar la producción de energías marinas renovables, mejorar la producción de alimentos adaptándonos a nuevos patrones de clima, entre otros.
En conclusión, el mundo permanece a la expectativa ante las posibles consecuencias que tenga para el clima la aparición de una mancha fría al sur de la isla más grande del mundo: Groenlandia (a lo que se suma este descubrimiento científico hecho en el lecho marino). Por lo que, en prevención, se deben tomar algunas acciones para mitigar sus efectos en el clima global.








