La NASA abandona los cohetes y desvela su nuevo motor: funciona con electricidad, aire y este combustible

Imagen autor
Publicado el: 5 de septiembre de 2024
Síguenos
motor

En el diseño de un motor que sea sostenible y ecológico es común, que en la actualidad, trabajen dos o más empresas o instituciones para lograr este objetivo. Un ejemplo lo da la agencia espacial de los Estados Unidos que abandona los cohetes para desvelar esta maquinaria que desarrollo junto a una empresa privada.

Un motor para un avión de pasajeros con una tecnología futurista

La NASA deja a un lado la exploración espacial con el objeto de trabajar en conjunto con la empresa GE Aerospace, un consorcio especializado en desarrollos para la aviación civil, en el proceso de diseño de un motor de muy alto rendimiento para ser utilizado en aviones de pasajeros.

Este sería la primera máquina híbrida – eléctrica enfocada para este uso. La tecnología involucrada se llama Hybrid Thermally Efficient Core. Este trabajo está enmarcado dentro del programa RISE que consiste en una colaboración entre esta empresa y la NASA, que comenzó en 1940 extendiéndose hasta nuestros días.

Como funcionara esta máquina híbrida – eléctrica

Debes saber que el núcleo del motor a reacción convencional es el encargado de hacer la combinación exacta del combustible con el aire comprimido para generar energía de empuje una vez encendido. Pues bien, en el caso de la maquinaria híbrida – eléctrica de la NASA, este núcleo es más pequeño.

De hecho, es el componente más pequeño que se haya construido para un dispositivo híbrido – eléctrico con turboventilador. Este tamaño reducido hace que tenga una mayor eficiencia en el uso del combustible, aproximadamente consume un 10 % menos que otros motores de capacidad similar.

Adicionalmente, emite mucho menos gases de efecto invernadero a la atmosfera. Este núcleo pequeño presenta el inconveniente de que necesita mayor presión y una temperatura más elevada comparándolo con los motores de reacción estándar tradicionales lo cual es un problema que, según la NASA, ya tienen resuelto.

Esto lo hacen fabricando el núcleo con materiales más fuetes y resistentes que estén en la capacidad de soportar presiones y temperaturas de gran magnitud. Aunque esto traería como consecuencia que el núcleo sea más pesado, la máquina tiene el empuje suficiente para compensar este peso adicional.

Su desarrollo ya ha pasado la primera fase de selección de los componentes que se utilizaran para el montaje del núcleo prototipo. En la fase dos se procederá al diseño, construcción y pruebas de este elemento que será muy compacto, lo cual se hará contando con el apoyo de la empresa GE Aeroespace.

Aclaran quienes están inmersos en el proyecto, que esta fase dos es, quizás, la más difícil de completar. Y no porque se deba exhibir el núcleo en cuestión, sino porque se está inventando algo que nunca antes se ha hecho, involucrando e integrando tecnologías diferentes.

Las expectativas con esta nueva maquinaria para aviones de pasajeros

Lo primero es que el proyecto comenzó con ciertos objetivos técnicos trazados y métricas los cuales se han cumplido en forma secuencial y con gran éxito por lo que no ha habido necesidad de modificarlos o cambiarlos. Al respecto esperan que esta máquina funcione de acuerdo al diseño.

De ser así tendrá una alta relación de compatibilidad, derivación e hibridación con combustibles renovables, ecológicos y sostenibles. Respecto a la relación de hibridación esta se refiere a la cantidad de aire que pasa por el núcleo de máquina circulando a su alrededor. La potencia de este se completará usando energía eléctrica.

Concluyendo, este nuevo motor diseñado por la NASA que funciona con aire, electricidad y combustible renovable representara una revolución para los aviones de pasajeros. Puesto que es de cero emisiones y más pequeño, por lo que la aeronave tendrá mayor espacio útil.