El calentamiento global combinado con el incremento de la humedad estaría haciendo inhabitables algunas regiones de España, esto de acuerdo a un informe de la NASA que ha suscitado grandes temores. Veamos cuales son estas zonas.
La lista de regiones españolas que están a punto de ser inhabitables
Too Hot to Handle: How Climate Change May Make Some Places Too Hot to Live es el nombre del informe de la agencia espacial norteamericana donde se mencionan las zonas dentro del territorio español que están sufriendo los embates del incremento de temperatura, al punto que dentro de poco en ellas no se podrá vivir.
En dicha publicación se mencionan regiones ubicadas en el sureste español como es el caso de Almería, señalando que a dicha región las temperaturas extremas y las sequías constantes y continuas la harán inhabitable, a menos que se tomen fuertes medidas para revertir el calentamiento global.
En el informe también se señala a Madrid como zona en riesgo de inhabitabilidad debido a la incidencia de la inestabilidad climática que se produce por la combinación de aumentos de la temperatura y humedad ambiental.
Según lo expuesto en el documento, los efectos de los factores climáticos adversos que estarían provocando un aumento en el riesgo de vivir en dichas zonas serían los siguientes:
- Deshidratación
- Golpes de calor
- Enfermedades cardiovasculares
A estas consecuencias sobre el organismo de las personas habría que sumarle las de tipo económicas y sociales, asumiendo que el impacto en ciertas áreas provocaría el descenso en la producción agrícola y el desplazamiento masivo de su población.
Las consecuencias del cambio climático en algunas áreas de España
Temperaturas por encima de los 35 °C durante períodos prolongados de hasta tres meses es lo que se espera en algunas de las localidades españolas más afectadas por el cambio climático.
Por otro lado, se estima que en 2070 en las regiones de Levante y sureste de España predominará una temperatura superior a los 40 °C, lo que haría muy difícil para las personas vivir en las mismas.
Aun cuando la fecha pueda apreciarse como un tanto lejana, existe la preocupación de que esta se adelante si no se adoptan medidas drásticas en contra de la contaminación global que estaría provocando el incremento de la temperatura en el planeta.
Uno de los principales problemas generados por el cambio climático y que puede afectar al país, que de hecho ya se ha sentido el impacto en algunas ciudades, es el desencadenamiento de las migraciones masivas. Este desplazamiento poblacional en alto volumen ha sido como consecuencia, principalmente, de la disminución de la producción agrícola.
Estrategias dirigidas a paliar el impacto del calentamiento global en Madrid
El impacto climático o estrés térmico, según el informe de la NASA, se sentirá especialmente en el 2050 en áreas que se caracterizan por su vulnerabilidad actual, entre las que se pueden mencionar:
- Asia
- Golfo Pérsico
- Mar Rojo
Mientras que en 2070 se sentirán graves efectos climáticos que harán inhabitable las siguientes regiones:
- Este de China
- Zonas del sudeste asiático
- Brasil
- Estados Unidos
Precisamente en el documento de la agencia espacial se sostiene que los estados de Arkansas, Missouri e Iowa, es decir, en el Medio Oeste estadounidense se alcanzará una temperatura muy alta, considerada crítica para el mantenimiento de la vida.
Respecto a España, las áreas o zonas donde se sentirá con mayor impacto el incremento de temperatura en 2050, al punto de que estas serán inhabitables, son las siguientes
- Madrid
- Comunidad Valenciana
- Andalucía
De acuerdo con Colin Raymond, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, se trata de una tendencia continua y uno de sus indicadores es el índice de calor, una medida de sensación de la temperatura del aire en nuestros cuerpos considerando la humedad relativa.
En conclusión, la puesta en alerta por parte de la NASA sobre las regiones de España que se harán inhabitables debido al estrés térmico plantea la necesidad de aplicar políticas efectivas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar las consecuencias del calentamiento global.








