En el enorme desierto del Sahara hay muy pocas cosas que se pueden encontrar, pero haber hallado inmensos lagos ha sido realmente un misterioso hallazgo, y más interesante aún es lo que ha dicho la NASA para explicarlos ¿Quieres saber en qué se basa la teoría de esta agencia espacial? Sigue leyendo.
La interesante teoría de la NASA sobre los lagos en el Sahara
En medio de las dunas se ha creado un conjunto de lagos que se secan rápidamente y esto ha sido debido a unas fuertes lluvias de varios días que ha originado un ciclón extratropical en el mes de septiembre sobre la región.
Para tener una idea de la cantidad de agua que se volcó sobre las arenas basta saber que fue el equivalente a todo un año de lluvia que cae sobre países de bajo nivel de pluviosidad, como Marruecos, Túnez o Argelia.
Según Moshe Armon, profesor investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén, precisamente en este último país fue donde se creó el lago más grande, el Sebkha el Melah, que mide 191 km2 y tiene 2,2 m de profundidad.
La formación de estos lagos a su vez ha permitido apreciar la formación de un ambiente contrastante en muy poco tiempo, pues apenas el 12 de agosto no había nada en el lugar donde el 29 de septiembre se formó el gran charco.
Las imágenes satelitales de la NASA que muestran el origen del paraíso
Las imágenes de estas masas de agua en el desierto se obtuvieron gracias a un instrumento de teledetección de última generación a bordo del satélite Landsat 9 de la NASA, denominado Operational Land Imager-2 (OLI-2)
Las imágenes satelitales también muestran otros lagos más pequeños y efímeros, por ejemplo Erg Chebbi en Marruecos, y tal como se señala en la revista Live Science, esto representa una muestra de la forma como el desbordamiento de afluentes fue el responsable de la formación de estas masas de agua.
Los lagos efímeros del desierto pueden revelar lo que sucedió hace miles de años
De acuerdo con Joëlle Rieder, investigadora de la NASA, este fenómeno de formación de los cuerpos de agua en diversas zonas del desierto se caracteriza por lo siguiente:
- Es transitorio
- Poco frecuente
- Poco documentado
Pese a la escasa información recolectada sobre estos lagos formados se ha podido suponer lo acontecido en el Período Húmedo Africano, un lapso de la historia humana de hace aproximadamente once mil años atrás, cuando esta zona del mundo era prácticamente un paraíso verde resplandeciente.
Aparentemente fue un cambio en la órbita terrestre lo que provocó el paso de un clima húmedo a uno seco, puesto que una mayor incidencia del sol y una variación en la ubicación del monzón del norte africano conllevaron a que los lagos empezaran a secarse.
La teoría de la NASA que levanta grandes polémicas sobre el paraíso
Uno de los grandes problemas es que no se ha encontrado un modelo que reproduzca con precisión las precipitaciones que formaron los grandes lagos en el desierto, de allí que haya un intenso debate sobre el nivel de humedad que hubo en el periodo histórico antes mencionado.
Ante esto Armon ha propuesto una teoría bastante polémica, que se resume en un punto casi cercano a la existencia de un diluvio, pues supone que lluvias como las caídas en septiembre sobre el desierto fueron extremadamente frecuentes.
La explicación que sirve de base a la teoría anterior radica en el tiempo que demoran los lagos actuales en secarse, por lo que se asume que en el pasado antes de que estos se secaran se produjeron nuevas precipitaciones.
En definitiva, ante los misteriosos descubrimientos que ha realizado la NASA en el Sahara cabe señalar que la teoría propuesta, aunque es bastante intrigante, puede comprobarse a medida que se siga estudiando la variación climática, no solo en este desierto sino en todo el mundo donde la órbita terrestre pudo haber creado auténticos paraísos terrenales.








