La NASA escudriña el universo continuamente y cada cierto tiempo se topa con algo inesperado como en este caso, algo que viaja a una velocidad estremecedora. Veamos de qué se trata.
La NASA no comprende los millones de kilómetros por hora a los que se desplaza
Una velocidad de 1,9 millones Km/h sin duda es algo difícil de asimilar, ya que supera la rapidez de cualquier cosa que hasta ahora se haya conocido. Este hallazgo a millones de años luz despierta muchas interrogantes, pero la principal es: si el objeto es tan veloz ¿cómo hicieron para detectarlo?
Igualmente, cualquiera puede preguntarse qué es aquello cuya velocidad supera cualquier otra conocida y cómo es posible que adquiera tanta rapidez. Sin duda, son muchas interrogantes cuya respuesta debe obtenerse.
Respecto a qué es ese objeto infinitamente veloz que recorre la Vía Láctea que ha identificado el equipo integrado por científicos de la NASA y la Universidad de Maryland es un sistema estelar, lo que se traduce a una estrella y un exoplaneta complementario.
Sin embargo, otra hipótesis es que el sistema sea producto de la combinación de un planeta errante y una exoluna, cuadruplicando este exoplaneta la masividad de júpiter al acompañar a la luna gigante.
El sistema planetario que rompe récords
De acuerdo con Sean Terry, científico del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y uno de los autores del estudio, el exoplaneta ha recibido la denominación de superneptuno y se ha determinado que resulta 30 veces más masivo que la Tierra, orbitando en torno a una estrella de baja masa a una distancia equivalente a las órbitas de Venus y nuestro planeta.
Los datos que condujeron a la detección de este sistema estelar fueron recolectados en 2011 como parte del estudio denominado microlente gravitacional, el cual fue definido por Albert Einstein dentro de los conceptos clave de la teoría de la relatividad general.
Específicamente, el microlente gravitacional es un fenómeno que se produce cuando un objeto masivo en primer plano curva la luz de un objeto más distante, lo cual hace posible la detección de objetos que de otra manera serían invisibles.
Una advertencia que hacen los científicos es sobre la posibilidad de que la superveloz galaxia supere la velocidad real, la cual se ubica por el orden de los 2,1 millones de Km/h siendo esta propia de un viajero intergaláctico que ha escapado de la galaxia.
En dónde está actualmente la estrella junto al exoplaneta y cómo se formó
Respecto a la ubicación, pese a su altísima velocidad no fue imposible ubicar a este sistema, pudiendo comprobarse que el mismo está localizado en la región interna de la Vía Láctea, específicamente a unos 24 000 años luz de nuestro planeta.
En cuanto a la formación de ambos componentes del sistema, la estrella y exoplaneta, hasta ahora solo hay dos hipótesis, las cuales actualmente son objeto de estudio:
- Cada uno fue expulsado debido a la interacción con un abismo negro
- Cambiaron de ubicación debido a una colisión estelar
La comprobación de ambas hipótesis genera nuevas incertidumbres respecto a la estabilidad de la órbita y la resistencia del sistema para sobrevivir al impacto del choque cósmico.
Por consiguiente, aun cuando el hallazgo ha significado un hecho emocionante para la comunidad científica, esta admite que la observación del fenómeno ha generado más dudas que certezas. Por ejemplo, aún no se sabe si la estrella arrojada por el estudio es la misma cuya señal fue detectada en 2011, solo el tiempo permitirá comparar y comprobar la identidad.
En conclusión, aunque la NASA todavía no puede comprender por qué el sistema estelar detectado viaja a 1,9 millones de kilómetros por hora, hay que estar alerta con estos hallazgos para modelar los distintos fenómenos cósmicos.








