El poder de la naturaleza es tan hermoso como sobrecogedor sobre todo cuando hace su aparición de manera abrupta y cambiando la topografía de los paisajes. Un ejemplo es este fenómeno que desearíamos que nunca se hubiera producido y que dejó 34 nuevas playas en España. Veamos de que trata.
Las 34 nuevas playas de España ¿dónde y porque se crearon?
Un grupo de científicos del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dedicado al estudio y evolución de la orografía de la región, ha reportado la aparición repentina de 34 playas en los deltas lávicos del volcán Cumbre Vieja.
Este fenómeno ocurrió producto de la erupción de lava que ocurrió en la isla de La Palma durante el año 2021. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista Geomorphology que es una de las más importantes y con mayor reconocimiento en el campo de las geociencias y estudio topográfico.
Las características de este descubrimiento
Estas observaciones se hicieron partir de las ortofotografías aéreas tomadas por los drones, con los que los investigadores exploraban y reconocían esta zona de España. Las cuales permitieron contar hasta 34 nuevas playas que se formaron en periodos muy cortos que van desde las 24 a las 48 horas.
Y es que el evento que duró 85 días tuvo un gran impacto en esta isla puesto que la lava cubrió una superficie de más de 1.200 hectáreas de terreno arrasando con lo que encontró a su paso. Incluso, por cuatro puntos distintos le gano un espacio al mar, creando así una plataforma costera que es la más joven de Europa.
Es en este contexto donde hacen su aparición las 34 playas nuevas, una vez que se estabilizaron todos los frentes de lava. Un punto interesante es que durante los cinco meses que se les estuvo haciendo seguimiento, la mayoría de nuevas playas perduraron en el tiempo.
Esto permite asumir que permanecerán en su estado actual en el corto y mediano plazo. Por lo que representan un cambio definitivo en la orografía de la zona. Aunque presentaron dinámicas morfológicas, o sea, que mostraron ciertos patrones de alteración y cambio en su aspecto.
Los cuales eran muy variables a medida que transcurría el tiempo. Por otra parte, hay altas probabilidades de que estos cambios los explique el desequilibrio y la gran sensibilidad iniciales. Factores que afectan la nueva estructura de los terrenos esto con referencia a las condiciones de energía del mar.
Las que son muy particulares de esta línea costera de La Palma en España, influenciada por la erupción del volcán. Es de hacer notar que es probable que no todas las playas sobrevivan, una vez cese la actividad volcánica, tal y como explica el líder del equipo de investigación, Nicolás Ferrer Valero.
Puesto que seguramente algunas de las 34 playas que se aparecieron de manera muy rápida en los dos deltas de lava terminan sepultadas. Mientras que otras sufran un fenómeno llamado coalescendio, es decir, que se unan para formar una sola playa más grande.
Algunos detalles del estudio en sí
Esta investigación lleva por nombre Morfodinámica temprana de la formación repentina de playas durante la erupción volcánica de 2021 de La Palma en España. Por primera vez se ha documentado este fenómeno, de primera mano, de la aparición de playas por eventos volcánicos usando la última generación en tecnología.
En conclusión, con esta investigación se confirma la aparición de 34 nuevas playas creadas por la naturaleza en la isla de La Palma, en España, que tienen origen volcánico. Aunque es un evento terrible también ha servido como laboratorio natural para conocer la dinámica geológica de la Tierra.








