La ciudad que «se vuelve loca» cada Navidad: 8 euros por vecino en iluminación

Imagen autor
Publicado el: 2 de enero de 2025
Síguenos
navidad

En la ciudad de Vigo se toman muy en serio la Navidad y para demostrarlo compiten con las grandes urbes mundiales en la instalación del más extenso, bello y creativo sistema de iluminación. Se trata de una gigantesca inversión de dinero, tiempo y esfuerzo para una imagen luminosa. 

Cada año cuando se celebra la Navidad, Vigo se convierte en una ciudad radiante

Esta maravillosa localidad española cada diciembre se convierte en centro de atención y esto es debido a las luces navideñas que son instaladas para el disfrute de residentes y visitantes.

Como es ya tradición, el gigantesco árbol de Navidad se instala en la Praza Porta do Sol, km 0 de Vigo desde el 16 de noviembre, procediéndose a su encendido a las 20:00 horas.

Para los afortunados que visitan esta urbe de Galicia la mejor opción para disfrutar de este espectáculo de iluminación es acudir al centro de Vigo, porque en este es donde se reúne gran parte de la estructura, incluso una estrella gigante.

Lo que si deben tener en cuenta los visitantes es que se trata de la temporada alta, de allí que sería prudente considerar dos puntos fundamentales:

  1. Realizar la reserva con mucho tiempo de anticipación
  2. Los precios de alojamiento estarán mucho más elevados de lo habitual

Cuánto ha costado hacer una Vigo luminosamente navideña

En unas declaraciones dadas en 2022 el alcalde vigués, Abel Caballero, informó sobre el coste del moderno sistema de luces navideñas instaladas, afirmando que el monto es de aproximadamente un millón de euros.

Pero no se trata de un gasto sin sentido o vanidoso, sino una excelente inversión, pues ese año se produjo un retorno que se multiplicó muchas veces, pues los ingresos se ubicaron entre 500 y 1000 millones de euros, y para este año se espera mucho más, especialmente porque el coste esta vez fue de 2 millones de euros.

Específicamente, el contrato para las luminarias navideñas de los cuatro años comprendidos entre 2023 y 2026, adjudicados en octubre de 2023, tuvo un importe de 9,4 millones de euros que incluía el IVA.

Considerando que este monto adjudicado es para los cuatro años, el anterior, el actual y los siguientes, entonces para cada año se dispone de un presupuesto de 2,3 millones en 2024, y si la ciudad actualmente cuenta con una población de 293 mil habitantes, entonces el gasto per cápita es de 8 euros.

La ciudad gallega no es la única que «se vuelve loca» en diciembre

El afán vigués por sobresalir luminosamente los ha llevado a tratar de romper el récord del árbol más grande que se ha instalado en España, siendo la altura de 44 metros y además, al estilo de las grandes ciudades, contando con todo un espectáculo de luces.

Sin embargo, Vigo no es la única en su empeño, pues Barcelona, siguiendo el ejemplo de la urbe al sudoeste de Galicia, según lo señalado por su alcalde, Xavier García Albiol, decidió competir con las grandes ciudades e instaló, a su juicio, el árbol navideño más inmenso de toda España, y hasta presumió de no poner estrellas en la cúspide para hacerlo parecer más alto, en franca alusión a su similar vigués.

En cuanto a lo invertido, es algo menor la cantidad de dinero que se invierte en Barcelona para instalar, mantener y retirar el árbol en Badalona, alcanzando la cantidad de un poco más de 29 mil euros, incluyendo el IVA.

Prácticamente Barcelona gastará la mitad de lo destinado por Vigo a su sistema de iluminación, pues el Ayuntamiento barcelonés asignó un contrato de 893.289 euros, aproximadamente la mitad dirigida a la iluminación y decoración de las vías públicas y las áreas verdes.

En conclusión, la ciudad que «se vuelve loca» cada Navidad al punto de destinar 8 euros por vecino para el montaje de iluminación no solo es Vigo, hay otras ciudades de España y de Europa que están viendo lo productivo que resulta invertir en una infraestructura luminosa capaz de atraer a miles de turistas.