Neom desvela por primera vez sus calles: se parecen más a esto que a una ciudad futurista

Imagen autor
Publicado el: 19 de enero de 2025
Síguenos
Neom

Después de tanto tiempo de esperar noticias de Neom llegan videos que muestran calles no parecidas a una ciudad futurística sino a un polígono industrial ¿Qué ha pasado con este megaproyecto de Arabia Saudita?

Caminar por las calles de Neom es como deambular por un parque industrial

Como parte de una campaña publicitaria varios influencers han comenzado a publicar videos sobre la ciudad del futuro que Arabia Saudita ha planeado construir en pleno desierto.

La megaurbe proyectada conocida también con la denominación de «The Line» fue visionada para 2030 como una metrópolis de altísimos rascacielos inteligentes dentro de un entorno futurista en la que vivirían un millón y medio de personas, pero un acentuado recorte de presupuesto está haciendo que luzca como un simple conglomerado industrial.

El presupuesto inicial de este megalómano proyecto era de 500 mil millones de dólares, aunque algunos analistas consideraban que el monto real de la obra tal como estaba proyectada ascendía por encima de los dos billones de dólares.

Para colmo de males el presupuesto fue recortado y además se ha tenido retraso debido a las divisiones y acusaciones de corrupción que se han producido dentro del gobierno saudí y las contratistas.

El duro trabajo de los profesionales de las redes sociales

Los blogueros y youtubers no la están teniendo fácil en su tarea de publicitar la que debería ser la futurística metrópolis del desierto, pues han estado publicando videos y reseñas que no convencerían a nadie de irse a vivir en ella, sino al contrario muestran esta naciente ciudad como una antesala al infierno.

Esa puede ser la sensación que transmiten los videos de la blogger Jessica Herman a su audiencia de 17 mil suscriptores de Tik Tok, pues en ellos solo se ven tristes calles vacías con estructuras prefabricadas y un poco llamativo comedor a donde acude con su familia.

Las publicaciones de Jessica no son las únicas en producir esos efectos contrarios a los objetivos de la campaña publicitaria de The Line, pues otra blogger, Sara Sarasid, ha mostrado a sus 24 mil suscriptores igualmente vídeos decepcionantes y poco motivadores.

Lo mismo sucede con la influencer Aida McPherson, quien ha mostrado a través de sus cuentas a más de 28 mil seguidores contenidos donde se le ve aparentemente feliz de vivir en Neom, pero el lúgubre entorno industrial no encaja con esas emociones que busca transmitir.

El recorte de presupuesto reduce la megaciudad futurista del desierto a polígono industrial

Los seguidores de estos influencers no han demorado en realizar fuertes críticas a los contenidos y videos que han visto, catalogando a la ciudad que pretenden mostrar como destino privilegiado de aburrido complejo de expatriados para trabajadores occidentales.

Una de las críticas más fuerte y comentada ha sido la de Matt Bevan, periodista de ABC News, quien llama en su cuenta de X a The Line como polígono industrial y la compara con lo que sería una colonia de Marte, recibiendo la confirmación de más de 700 mil visitantes.

La principal razón de esto sería un fuerte recorte presupuestario que ha frenado gran parte de las infraestructuras previstas en el proyecto inicial; es decir, el nuevo presupuesto estaría obligando a ingenieros, arquitectos y urbanistas a reducir la propuesta.

En conclusión, la revelación de las primeras calles de Neom por parte de influencers han generado fuertes críticas de sus muchos seguidores, quienes han dejado ver que esta publicitada megaurbe no se aproxima a lo que debería ser una armoniosa y excitante ciudad futurística, sino a un aburrido polígono industrial, alejándose bastante de los objetivos iniciales del proyecto