Funciona con neuronas humanas: Construyen la primera computadora biológica, es irreal

Imagen autor
Publicado el: 12 de marzo de 2025
Síguenos
Neuronas

Cuando se escucha hablar de una computadora biológica que funciona con neuronas humanas posiblemente lo primero que viene a la mente son las imágenes de las clásicas películas donde aparecen robots androides ¡Ya son una realidad!

Bienvenido Terminator: Llegó la computadora que funciona con neuronas humanas

Aunque parezca un término futurista o de ciencia ficción, en realidad la computación biológica es una rama de la informática que surgió con esta y su objetivo es estudiar aspectos vinculados al uso de elementos biológicos en el procesamiento y almacenamiento de información, por ejemplo, el potencial de las neuronas.

Es una disciplina que enfoca la resolución de problemas complejos mediante el desarrollo de nuevos algoritmos apoyándose en mecanismos de evolución biológica, principalmente aquellos relacionados con proteínas o el ADN y que sirvan para el almacenamiento y recuperación de la información.

En la evolución de dicha disciplina la noticia más reciente es la de una innovación creada por Cortical Labs, una empresa australiana que ha patentado un artificio computacional bautizado con el nombre de CL1. Se trata de la primera computadora biológica comercial que procesa información con ayuda de neuronas derivadas de células madres humanas.

Los últimos avances en nanobiotecnología han permitido concebir esta sofisticada computadora, puesto que ha hecho posible la manipulación precisa de proteínas para el ensamblaje de estructuras funcionales de mayor complejidad.

¿De qué es capaz la CL1?

Esta computadora que opera con neuronas humanas se diferencia de los modelos de inteligencia artificial que usan chips de silicio en cuanto a las funcionalidades y el consumo energético, presentándose como un dispositivo computacional más dinámico, sostenible y eficiente.

Neuronas humanas reales que son cultivadas en laboratorio

La base de operatividad de la innovadora computadora biológica creada por Cortical Labs es un sistema de Inteligencia Biológica Sintética (SBI, siglas en inglés)  donde se integran un chip de silicio y células neuronales humanas.

Pero ¿De dónde obtienen las neuronas? Estas neuronas que tienen una alta capacidad de adaptación al entorno formando conexiones autónomas son cultivadas en un laboratorio. Para el cultivo se utiliza una solución rica nutritiva que las mantendrá vivas durante seis meses.

Estas neuronas reciben los impulsos eléctricos enviados por el chip o microprocesador, el cual funciona como interceptor o interpretador de las señales eléctricas, generándose así una comunicación bidireccional a nivel biológico y de hardware.

La interacción entre los componentes biológicos y el hardware generan un contexto virtual que es modificado por las respuestas neuronales mediante una biOS, un sistema operativo de ejecución en modo simulado.

Prepárate para decirle adiós a las computadoras

Cortical Labs presentó su innovación en la Mobile World Congress 2025 realizada en Barcelona, y durante la ocasión su CEO, Hon Weng Chong, manifestó que era el producto de un trabajo investigativo que comprendió una media docena de años.

Chong también expuso como una meta a largo plazo de la organización con este tipo de innovación la democratización de esta tecnología, haciéndola más accesible a la comunidad científica, advirtiendo de paso que no se busca sustituir las computadoras convencionales con esta novedosa computadora biológica.

El objetivo de esta sofisticada computadora biológica es constituirse en un recurso que puedan utilizar los científicos en sus trabajos de investigación, ayudándoles a:

  • Comprender mejor el procesamiento de información a nivel neuronal.
  • Estudiar el aprendizaje en tiempo real
  • Ampliar el conocimiento acerca de patologías neurodegenerativas y cognitivas

Una importante ventaja, de acuerdo a los diseñadores, es que con ayuda de esta computadora podrán llevarse a cabo estudios y experimentaciones sin necesidad de realizar pruebas en animales, contribuyendo así a una investigación científica más ética y controlada.

En conclusión, la primera computadora biológica que funciona con neuronas humanas ya es una realidad, solo falta por ver si dentro de poco tendremos robots androides tipo Terminator recorriendo la ciudad.