«No las apaguen», advierten: Pero el gobierno ignora y los españoles pagarán de su bolsillo

Imagen autor
Publicado el: 31 de marzo de 2025 a las 14:30
Síguenos
españoles

Cuando se va a tomar una decisión en un momento dado, hay que tener en cuenta las circunstancias del presente, y con base en este, se realizan algunas proyecciones a futuro que orientarán el camino y las acciones a seguir. Pero la realidad es tan cambiante que a veces lleva a tener que dar un paso atrás, aunque si decisiones gubernamentales se habla, esto es más difícil. Desde distintos sectores advierten «No las apaguen», pero el gobierno les ignora, y la consecuencia será mayor gasto en la población.

El gobierno se mantiene firme en un apagón sin marcha atrás

La realidad y la crisis energética golpea fuertemente al mundo y España no está exenta, más allá de los buenos resultados que están teniendo las renovables en el mix total. El gobierno se propuso la meta de apagar sus centrales nucleares sin dar marcha atrás, aun cuando desde los sectores industriales se advierte que la electricidad se encarecerá con la falta de este insumo vital aunque polémico.

Las consecuencias de esta medida serán medidas a largo plazo, pero por el momento hay que estar alerta con la manera en que las condiciones se modifican, para poder adaptarse y cambiar el rumbo si eso es lo más conveniente. Pero el gobierno español ignora los llamados y advertencias para evitar el apagón y si continúa adelante con su decisión, serán los españoles quienes pagarán de su bolsillo por este error.

Si apagan la nuclear los españoles perderán energía

Desde hace años, una amenaza se cierne sobre las plantas nucleares de España, pues el gobierno anunció su cierre entre los años 2027 y 2035. Pero desde entonces, la geopolítica mundial ha tenido un cambio drástico, afectando, entre otras cosas, el suministro energético en general, y es por eso que los expertos solicitan la reconsideración de esa medida, porque de lo contrario, los españoles serán afectados.

La razón de ese daño es que en 2024 el aporte de centrales nucleares al sistema eléctrico del país fue del 19.57%, o sea, una quinta parte de todo lo que se utilizó ese año provino de allí. A diferencia de las renovables como la solar o la eólica, es una fuente segura que brinda solidez, pues a pesar de todo lo que se ha avanzado con las energías limpias, siguen siendo intermitentes, difíciles de obtener y muy caras.

Otro punto a favor de la atómica para los españoles es que tiene una capacidad operativa óptima, que le permitió trabajar hasta un 83.27% del tiempo a toda potencia durante el 2024. Además, es una fuente energética que no emite gases de efecto invernadero, por lo cual contribuye a reducir el cambio climático (sin embargo parece que este apagón energético no tiene marcha atrás en España) ya que no produce emisiones de gases de efecto invernadero.

Apagar la energía nuclear afectará la economía

Mientras otros países tratan de alargar el tiempo de vida de sus plantas nucleares para mantener la estabilidad de sus sistemas eléctricos, el gobierno de España aún no cede en su decisión de apagar las centrales atómicas. Por eso, los españoles tendrán que pagar precios más altos por la energía, que para los hogares representaría un 23% de aumento, y para el sector industrial el incremento sería del 35%.

En conclusión, el gobierno ignora las advertencias sobre los riesgos de apagar las plantas atómicas de España a partir del 2027, a pesar de que estas aportaron el 19.57% de la energía eléctrica que se usó en el país durante el año 2024. Si se llega a concretar la eliminación de la nuclear, los españoles van a tener que pagar más por la electricidad (y parece que el apagón va con todo será así, de hecho ya se están despidiendo de la energía atómica).