¿Cuál crees que sea la energía más peligrosa? Sí, es esa que estas pensando y ahora la preocupación es doble, porque los informes revelan que su producción y consumo se está duplicando. Si de lo bueno poco, de lo malo como que ya hay demasiado.
¿Por qué tanta insistencia en producir la energía más peligrosa?
Existen varias formas de generar electricidad, desde aquellas donde se emplean combustibles fósiles hasta las que hacen uso de fuentes energéticas renovables como la solar o la eólica.
Pero desde la década de los 50, cuando se observó la cantidad de energía desprendida, la idea de producir electricidad por medio de fuentes nucleares se convirtió en una especie de obsesión.
Y aunque ha habido gigantescos y mortíferos desastres donde se han visto involucrados los reactores nucleares de estas plantas generadoras de electricidad, se persiste en la intención de seguir construyendo instalaciones atómicas.
Las excelentes y atractivas ventajas de la energía nuclear
Una de las bondades que tienen las fuentes energéticas nucleares es que no tienen las emisiones continuas de los combustibles fósiles; de hecho, siempre se buscará que no se produzca ninguna fuga de material. Es decir, la energía nuclear podrá ser peligrosa pero al menos es bastante limpia.
Otra ventaja que ofrece la generación de electricidad empleando materiales nucleares es que la producción tiende a ser continua, ya que no está sujeta a la intermitencia que tienen las fuentes de energía renovable como la solar, por ejemplo, durante los periodos de lluvia.
Cuánto ha crecido la energía nuclear y a dónde se espera llegar
Hasta el año pasado se había podido cuantificar la existencia de 413 reactores nucleares totalmente operativos, los cuales entregan 372 gigavatios de energía, lo que representa un porcentaje menor a 2% de la energía total consumida en el planeta.
Sin embargo, para 2050 se espera que el número de reactores crezca de manera tan desmesurada que la capacidad instalada alcance los 950 GW, asumiendo con ello que el porcentaje de consumo de esta energía se ubicará entre 2,5% y 4,7% del consumo energético mundial.
De acuerdo con Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la electricidad obtenida de procesos nucleares ha tenido un crecimiento abismal en los últimos años y se espera que crezca 155% para 2050.
El organismo aclara que la tendencia no es hacia la construcción de grandes reactores sino de pequeños reactores modulares (en inglés SMR), sin embargo, esto no significa que este tipo de energía deje de ser riesgosa.
¿Mucha más energía nuclear y menos seguridad es igual a un mundo locamente peligroso?
Estados Unidos y China encabezan la lista de países que han realizado esfuerzos para construir un mayor número de reactores, y más atrás marchan Francia y Japón, describiéndose el escenario de la siguiente manera:
- EEUU cuenta con 94 reactores nucleares operativos
- China posee 37 actualmente y 30 reactores están en construcción
- Francia ha puesto en operación 56 reactores
Qué tan segura son estas instalaciones nucleares
De acuerdo a OIEA, el franco crecimiento de la energía nuclear la respalda como una fuente energética segura y limpia, siendo un paso importante hacia el logro de los objetivos climáticos y el desarrollo sostenible la puesta en operación de SMR.
Al ser una planta nuclear más pequeña pero con una alta capacidad de hasta 300 MW, un SMR resultaría más barato y más fácil de asegurar, lo que permitiría tener un uso menos riesgoso de este tipo de energía.
En conclusión, el hecho de que la energía más peligrosa se duplique no necesariamente significa que sea una mala noticia o que el mundo vaya encaminado hacia un desastre nuclear, todo dependerá de los esfuerzos que se realicen para proporcionar un marco seguro y confiable en la operación de los reactores nucleares.











