Científicos realizan descubrimiento inesperado: Y creen, que el núcleo de la Tierra podría estallar

Imagen autor
Publicado el: 17 de febrero de 2025 a las 16:00
Síguenos
Tierra

La Tierra, tanto en su superficie como bajo ella, guarda secretos que, a medida que se van descubriendo, han despertado el asombro y la curiosidad científica. Aquí te traemos el inesperado último descubrimiento respecto al núcleo de nuestro planeta y que los científicos creen que puede estallar. Veamos.

El núcleo de la Tierra: un lugar misterioso y fascinante

El núcleo interior de la Tierra es un sitio tan misterioso como fascinante que está formado por hierro que exhibe temperaturas muy altas y que es el responsable de la existencia del campo magnético que es esencial para la vida de la flora, fauna y el hombre en el planeta. Pero los investigadores, ni nadie, lo han visto.

Todo lo que es sabido de este lugar se ha obtenido por métodos de investigación y mediciones indirectas. Pero, a pesar de toda esta limitante, se han logrado establecer algunos descubrimientos muy interesantes sobre el núcleo de nuestro planeta, los cuales han permitido crearnos una imagen más o menos clara.

Un descubrimiento totalmente inesperado sobre el núcleo terrestre

La gran esfera central de hierro sólido que es el centro de la Tierra podría contener una topología muy similar a los volcanes que crearían avalanchas. Cuando decíamos en el título que se creía que iba a estallar, nos referíamos a los volcanes y no al núcleo en sí, por lo que puedes estar tranquilo, que el planeta está a salvo.

Este descubrimiento, que se encuentra a 5.000 kilómetros de profundidad, se hizo de manera indirecta a través del análisis y estudios realizados a las ondas sísmicas. Los cuales se hicieron gracias a 168 pares de pequeños terremotos que se sucedieron entre los años 1991 y 2023 en las islas Sándwich del Sur.

Que es un pequeño archipiélago deshabitado que se encuentra en el sur del océano Atlántico, cerca de Argentina pero que es administrado por el Reino Unido (por cierto, que se encuentra cerca de esta isla cuyas aguas son muy peligrosas y han cobrado miles de vidas) y que sirve como instrumento de medición.

En este núcleo las temperaturas pueden llegar a los 5.200 grados Celsius. Estos volcanes subterráneos son producto del derretimiento y, posterior, congelamiento del material de este lugar, lo que crea estructuras y formaciones nuevas. Esto hace pensar que el núcleo de la Tierra es muy cambiante y dinámico.

Aunque no hay certeza del porqué ocurre esto último, pero los científicos tienen algunos razonamientos al respecto. Uno de ellos dice que el hierro burbujeante derretido es expulsado hacia el exterior del núcleo creando nuevas texturas. Otra señala que como la fusión del hierro ocurre a los 1,500 °C esto es crítico.

Ya que lleva a un proceso continuo de solidificación y derretimiento del núcleo, con lo que desaparecen estructuras y se forman otras como los volcanes. Es tan dinámico este proceso que los científicos creen que estos estallan continuamente, pero sin peligro real para la superficie terrestre.

Otro descubrimiento inesperado hecho gracias a las ondas sísmicas

El análisis de las ondas sísmicas también ha arrojado una desaceleración del núcleo interno de la Tierra, pero esto se refiere al movimiento relativo de las capas internas terrestres por lo que tampoco hay motivo de preocupación. Solo tiene implicaciones muy superficiales para las capas tectónicas.

Esta información se obtuvo luego de décadas de análisis de las varianzas de transmisión de las ondas sísmicas. Lo realmente desconcertante para los científicos es que, en teoría, los procesos de desaceleración y de cambio en la morfología no deberían ocurrir en forma simultánea.

Como conclusión, los investigadores han hecho un inesperado descubrimiento que es el cambio de morfología en el núcleo de la Tierra creando volcanes que los científicos creen que pueden estallar sin consecuencias para la superficie terrestre (al contrario de lo que sucedería si este supervolcán hace erupción).