Nueva energía descubierta en plena capital de España: Madrid, en vilo con lo que van a extraer bajo las calles

Imagen autor
Publicado el: 10 de julio de 2024
Síguenos
nueva energia

España da otro paso hacia la sostenibilidad energética gracias a una dotación de 90 millones de euros destinados a infraestructura y producción de energía geotérmica en la capital ibérica. El proyecto permitiría acceder a una nueva energía renovable procedente de las altas temperaturas que alberga el subsuelo madrileño.

La nueva energía de Madrid: está bajo tierra, y la van a extraer en mitad de las calles

La energía geotérmica es una revolucionaria fuente renovable que permite aprovechar el calor de los procesos geotérmicos que ocurren bajo las tierras españolas. El país líder en la geotermia es Finlandia, que utiliza la gran cantidad de volcanes presentes en su territorio para producir electricidad y calefacción para calles y edificios.

Le energía geotérmica ha permitido a los habitantes de Islandia reducir en gran medida el precio de la electricidad para los usuarios finales, abandonando la dependencia de los combustibles fósiles para este sector. También representa una seria reducción de costes y emisiones de CO2 que normalmente están asociados a la calefacción, e incluso se utiliza en las calles para derretir la nieve de las aceras.

España podría estar apunto de ponerse a la par de Finlandia gracias a este proyecto impulsado por IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) para comenzar con la explotación de esta nueva energía renovable. Se trata de un total de 14 proyectos, de los cuales 11 están destinados a España, destacando la posibilidad de implementarla en la capital española.

La revolución española de la nueva energía: está a cientos de grados (y de metros bajo tierra)

Nuestro territorio se encuentra bajo una intensa actividad proveniente de proyectos enfocados en las energías renovables. Ya se está preparando la infraestructura para producir hidrógeno y amoniaco verde en diferentes regiones de nuestro territorio, y la energía solar y eólica hoy provee una parte cada vez más importante de la electricidad que alimenta hogares y edificios de toda España.

Los operadores cuyos proyectos fueron aprobados por la IDAE han cumplimentado con una serie de requisitos y condiciones para poder encargarse de la explotación de esta nueva energía. El primero de estos requerimientos es realizar sondeos a mil metros de profundidad para confirmar la disponibilidad de los recursos necesarios para la producción de energía geotérmica.

Para poder iniciar con la explotación, los operadores aprobados tendrán que confirmar la existencia de recursos geotérmicos a gran profundidad con temperaturas de entre 100º y 150º, las necesarias para poder poner en funcionamiento una planta energética eficiente. Todo este proceso debería estar completo a tiempo para iniciar la explotación en junio de 2026.

La transición energética, cada vez más cerca: Madrid está a punto de cambiarlo todo

Esta iniciativa es parte del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resilencia, constando en el Componente 7 del mismo. Este plan busca sumar esta nueva energía a otras fuentes renovables y limpias con el fin de reducir las emisiones de CO2 de la red eléctrica.

Las explotaciones de energía geotérmica que se instalarán en Madrid servirán tanto para la generación de electricidad libre de emisiones como para calefaccionar hogares y espacios públicos por medio de calor directo. El objetivo es generar 30 MW de energía geotérmica para 2030 y estará a cargo de la empresa Repsol Exploración SA.

El proyecto de Madrid que fue aprobado no era el único destinado a la capital. Un segundo proyecto quedó fuera de la lista final de participantes debido a que la empresa no pudo cumplir a tiempo con las medidas de subsanación que fueron requeridas por la IDAE tras la presentación preliminar.

Una gran noticia para España

Frente a la crisis energética que amenaza a Europa desde el inicio de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, y temiendo la proximidad de un gran apagón que podría dejar a miles de españoles sin luz, este importante proyecto representa una gran promesa para el futuro.