El Gobierno anuncia una nueva enfermedad que permite solicitar la incapacidad permanente

Imagen autor
Publicado el: 28 de diciembre de 2023
Síguenos
incapacidad permanente, incapacidad permanente nueva enfermedad

El Gobierno ha aprobado nuevos cambios en materia social que han marcado un antes y un después. El último de ellos está relacionado con la incapacidad permanente. Se ha reconocido una nueva enfermedad que es común en nuestro país y da lugar a una pensión del Estado.

¿Cambian las pensiones de incapacidad permanente para 2024?

Las pensiones de incapacidad permanente experimentarán modificaciones sustanciales en 2024. Con un carácter contributivo, se espera que alcancen el 20 % de la renta media, aumentando progresivamente hasta llegar al 75 % del umbral de la pobreza en 2027.

Actualmente, los mínimos para quienes tienen incapacidad permanente absoluta o total con cónyuge a cargo están establecidos en 966,20 euros. Con el aumento, este monto ascenderá a 1178,50 euros mensuales, representando un incremento de 212,30 euros al mes.

La nueva enfermedad confirmada para solicitar la incapacidad permanente

El Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que busca equiparar los coeficientes reductores para jubilados del sector de la extracción de la piedra, granito y pizarra a los de otros grupos laborales.

Esta medida permitiría reconocer la incapacidad permanente ante un posible diagnóstico de silicosis, una enfermedad profesional común en esta industria. Es una enfermedad pulmonar crónica derivada de la inhalación de partículas de sílice cristalina, presente en materiales como el cuarzo, la arena y la roca.

¿Sabes cuál fue el detonante? La exposición prolongada puede provocar la acumulación de tejido cicatricial en los pulmones, afectando la capacidad pulmonar y generando dificultades respiratorias. Una parte importante de trabajadores de Galicia y el País Vasco estuvieron en entornos nocivos en esta línea.

Quienes sufren esta enfermedad, como has visto, podrán pedir una incapacidad permanente sin temor de que se las denieguen. El Gobierno ha dado un paso adelante para reconocer el daño causado a quienes trabajaron en espacios peligrosos (y muchos siguen viéndose obligados a hacerlo).