La «nueva Europa» en el desierto que ha fracasado: anuncio histórico de la obra faraónica

Imagen autor
Publicado el: 26 de abril de 2024
Síguenos
nueva Europa

Todo iba encaminado para convertirse en la ciudad más inteligente y sostenible del mundo. Sin embargo, hace unos días se puedo saber que la extravagante obra en medio del desierto ha sido frenada. Según un informe llegado a través de Bloomberg, el presupuesto de la obra descendió y crecen las sospechas de un incipiente fracaso de la nueva Europa.

¿De qué se trata esta ciudad futurista?

Diseñada por el príncipe heredero de Arabia Saudí Mohamed Bin Salman para albergar a más de un millón y medio de habitantes, se trata de un proyecto colosal que cuenta con la inversión de un billón de euros planificada para finalizarse en el año 2030.

Dicha ciudad conectaría el estrecho de Suez con el mar Rojo en el noroeste del país árabe. Además, la obra contempla inmensos resorts, rascacielos y paredes de vidrio de más de 500 mts para mantener un clima agradable y evitar la exposición a los vientos fuertes propios del desierto.

La ciudad futurista de la que hablamos lleva el nombre de “The line”, denominación que representa su medida total, contando con 170 km de extensión, pero con un ancho de solo 200 mts. En este artículo puedes conocer más información de la nueva Europa.

Con esta estructura, la ciudad no contaría con calles, vehículos ni autobuses, por lo que la forma de trasladarse y comunicarse sería mediante un tren de alta velocidad alimentado con energía renovable que recorrería toda la extensión en solo veinte minutos.

Situación actual de la nueva Europa en pleno desierto

A pesar de los videos publicados por el grupo Neom, encargado de la financiación con fondos de la industria petrolera, en los cuales se observan máquinas excavadoras y obreros trabajando 24 x 7, se pudo conocer la ralentización del proyecto anunciando el fin de la nueva Europa.

Según un informe del Wall Street Jornal, el proyecto redujo su presupuesto en 15 millones de euros. Este recorte representa más de las tres cuartas partes de la inversión que se necesitaba para llegar con la primera etapa.

De esta forma, el proyecto llegaría al año 2030 con la construcción de solo 2,4 kilómetros de la colosal obra originalmente diseñada. Por lo que se espera dar alojamiento a por lo menos 300.000 habitantes, lo que significa una cantidad cinco veces menor a lo pactado.

Una de las industrias más afectadas además de la de la construcción es el sector inmobiliario que ve caer las esperanzas de obtener fuertes ganancias con los alojamientos y el turismo. Por el momento no se avizoran buenas noticias para la nueva Europa.

El fracaso de la “nueva Europa”

Uno de los datos más sobresalientes ha sido que el fondo soberano de Arabia Saudí, financiado mayoritariamente por las ganancias que provienen de la explotación del petróleo, no ha aprobado el presupuesto para 2024 del grupo Neom.

En tanto que el retraso momentáneo de la faraónica obra, ya ha tenido como consecuencia el despido de varios operarios. Según el documento al que tuvo acceso Bloomberg, una de las empresas contratistas ha dejado cesantes a varios contratados debido al freno del proyecto.

Adicionalmente, el país árabe que basa su economía mayoritariamente en la industria petrolera, ha sufrido un significativo descenso del precio del barril y sus alianzas políticas con países de líderes controversiales para occidente no hacen más que sumar piedras hacia la prosperidad.

Esperamos que el fracaso de la nueva Europa sea simplemente momentáneo ya que contenía un proyecto que incluía la generación de un polígono industrial flotante para la extracción de hidrógeno verde, lo que significaría el paso de Arabia Saudí hacia a una economía más sostenible. Para conocer otras construcciones ecológicas puedes leer este informe.