¿Nueva Filomena en España para empezar 2025? Esto dicen los expertos

Imagen autor
Publicado el: 11 de enero de 2025
Síguenos
Filomena

Muchos temen una nueva Filomena en España apenas empezando el nuevo año e incluso algunos han llegado a creer que el fenómeno tendrá la misma magnitud que la acontecida en 2021 ¿Habrá de qué preocuparse?

El 2025 comienza con un gran temor para muchos y es el de una nueva Filomena

Una de las primeras preocupaciones son las nevadas que aún quedan en las montañas, especialmente los Pirineos y la Cantábrica, aun cuando se cree que el temporal de nieve ha culminado.

El gran temor es la acentuada disminución de la columna de mercurio, aunque algunos piensen que este frío invernal no es nada comparable con la Filomena de 2021; de hecho, para tratarse de una ola de frío las condiciones climáticas deben cumplir con ciertos criterios que todavía no tiene.

Por otro lado, debido a los efectos del calentamiento global hay mayor probabilidad de que se generen fatídicas sorpresas invernales, de allí que a medida que se endurece el invierno haya mayor interés sobre la posible repitencia del fenómeno.

Aunque por lo general las olas de frío siguen un periodo cíclico, tal como sucedió en estas zonas de España, últimamente la evolución en los últimos años ha sido arrítmica, situación que se incrementa por el comportamiento atípico de los vientos estratosféricos.

¿Estamos en el preludio de una temporada invernal atípica?

De acuerdo con expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés), Amy Butler y Laura Ciasto, al principio estos vientos no tenían mucha fuerza, pero en la medida que se aproximaba el invierno se hacían más fuertes y ahora su velocidad se ubica por encima de la media.

Ahora bien, de continuar esta tendencia grandes olas de frío se moverían hacia la parte baja y media, siendo esto precisamente lo que provocó un fuerte temporal invernal, incluyendo la borrasca Filomena que azotó en 2021 a muy buena parte del territorio español.

Mientras tanto las evidencias no muestran la probabilidad segura de ocurrencia del fenómeno y aun cuando es ciertamente errático el desenvolvimiento del vórtice polar algunos modelos climáticos hacen pensar que ciertas condiciones podrían estar controladas.

Han amainado las nevadas y aun cuando existe la posibilidad de que se produzcan fuertes ventiscas en las cordilleras, no se espera que los centímetros de nieve aumenten bruscamente.

Las nevadas también se incrementarán un poco considerando que la presencia de una DANA en el norte de la península producirá fuertes lluvias acompañadas de nieve.

¿Qué dicen los expertos sobre el invierno en España? ¿Hay de qué preocuparse?

Los informes meteorológicos remiten la siguiente información para la cordillera Cantábrica y los Pirineos:

  • Ligeras nevadas a una altitud de 1000 metros mínimo
  • Incremento del frío
  • Intensas heladas en casi la totalidad de la península

Sobre los descensos de la columna de mercurio los expertos meteorólogos sostienen que estas se producirán principalmente en las zonas montañosas, ubicándose en el Pirineo temperaturas que no superarán los -6 °C, mientras que las mínimas se aproximan a los -3 °C.

En términos generales se espera que la disminución de temperatura, en comparación con otras temporadas, sea más puntual y menos marcada, al igual que se cree que haya un leve ascenso en la columna del termómetro de las costas mediterráneas y en la parte insular.

Por consiguiente, aunque se producen descensos acentuados de la temperatura en varias zonas en otras más bien hay incremento, de modo que no se cumplen los requisitos para la declaración de una ola de frío en territorio español.

Pero una cosa es cierta, hay que mantenerse a la expectativa observando los cambios atmosféricos porque las condiciones pueden cambiar súbitamente y para evitar males mayores es necesario no dejarse sorprender.

En conclusión, no hay certeza de que haya una nueva Filomena en España apenas empezando 2025, pero los expertos piden tiempo para mantener la vigilancia y esperan por más datos para un pronóstico más acertado tal como sucedió este año.