Con innovaciones como este cemento capaz de limpiar el aire y el agua, cada vez contamos con una mayor variedad de alternativas sustentables y accesibles para la construcción particular. Ahora, una importante empresa ha desarrollado un nuevo bloque de construcción que permitirá llevar la sustentabilidad a las construcciones a gran escala.
Un nuevo bloque de construcción aislante y eficiente
La construcción de casas particulares se vuelve cada vez más sustentable y barata gracias a las nuevas tecnologías que existen tanto en materiales, como en técnicas y maquinarias más eficientes. Sin embargo, la construcción urbana a gran escala sigue siendo una importante fuente de emisiones de CO2 para el medio ambiente, lo que supone una larga lista de problemas.
La mayoría de los materiales inteligentes que se vienen desarrollando son muy buenos para construcciones de pequeña escala, pero su resistencia y propiedades no suelen cumplir con los estándares necesarios para las grandes edificaciones. Existen tanto cuestiones regulatorias como cuestiones de funcionalidad y de calidad que impiden el uso de estas innovaciones en la obra pública.
Por todo esto es que el bloque de construcción aislante de Nudura representa un posible salto al futuro para las construcciones a gran escala. Se trata de un sistema de construcción basado en bloques de poliestireno expandido que se apilan formando moldes para verter el concreto. Una vez que el material está fraguado, el poliestireno ayuda a mantener la integridad de la estructura al tiempo que aísla eficientemente.
En qué consisten los bloques Nudura
Aunque el poliestireno expandido es un material de larga data tanto en construcción como en muchos otros usos de nuestra vida cotidiana, lo que hace que este nuevo bloque de construcción sea único es la tecnología patentada de Nudura. Este material se compone de cuatro elementos que se combinan para ofrecer un método de construcción más eficiente, más barato y más rápido.
Dientes de encastre
Cada bloque Nudura cuenta con tres dientes y sus correspondientes espacios de inserción para poder encastrar la estructura fácilmente manteniendo una estructura firme y estable. Se van apilando para formar dos placas paralelas con un espacio en medio para introducir el concreto.
Piezas internas articuladas
Para asegurar la estructura, Nudura ha desarrollado una tecnología patentada de brazos articulados que se enganchan entre sí, reforzando tanto las paredes exteriores de poliestireno como la estructura de concreto que encierra en su interior.
Material altamente aislante y eficiente
El poliestireno de estos bloques de construcción está compuesto de materiales patentados por la marca que ofrecen una capacidad de transferencia térmica muy baja y una gran capacidad de aislamiento sonoro.
Diseño simétrico
Las caras de cada bloque son exactamente iguales, lo que facilita su uso para instalarlos en cualquier posición consiguiendo que se adapten fácilmente a cualquier forma que se quiera dar a la estructura.
Desafíos para esta nueva tecnología
Una vez rellenados, los bloques de Nudura no se retiran una vez terminada la construcción, sino que se mantienen como una capa altamente aislante y capaz de mantener la temperatura dentro del edificio sin el uso intensivo de aire acondicionado o calefacción.
Sin embargo, la marca sigue dependiendo de poliestireno y concreto, dos materiales conocidos por ser altamente contaminantes y muy difíciles de reciclar. Reemplazar estos componentes será el próximo paso que debería tomar Nudura para volverse una auténtica marca sustentable.
Los materiales sustentables del futuro
Es posible que algunos materiales en desarrollo como el reciente hormigón sustentable que se enfría solo, potencien a la tecnología de Nudura. Lo cierto es que se trata de una innovación muy prometedora que podría abaratar muchos costes en la construcción y hacer mucho más rápida la ejecución de grandes obras.













