España está liderando los esfuerzos por descarbonizar todos los sectores de nuestra economía, y esos esfuerzos están empezando a dar frutos muy prometedores tanto para la economía, como para el medio ambiente. Tal es el caso del proyecto que convertirá a Guadalix de la Sierra en el corredor del nuevo combustible que se extraerá de los desechos orgánicos.
España genera energía para 2000 hogares: el nuevo combustible que limpiará el aire
En nuestro país se están desarrollando una serie de proyectos destinados a producir energías renovables y limpias para acelerar el paso hacia la descarbonización de nuestras industrias. Uno de los más interesantes es el circuito productivo de hidrógeno verde que convertirá a España en uno de los países pioneros en el desarrollo e implementación de combustibles verdes.
Otra fuente de energía renovable que tiene gran potencial es el biogás, un nuevo combustible que puede ofrecer las mismas prestaciones que el gas natural, pero con un proceso de producción limpio que casi no consume energía. Esto lo convierte en la alternativa más viable para desplazar a los combustibles fósiles en la generación de energía, la movilidad y otras áreas como la calefacción.
Así es como el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra aprobó un proyecto que promete construir un corredor de biogás en la localidad para procesar los desechos de la industria ganadera, gastronómica y los sectores verdes urbanos en general. Esto supondría el procesamiento de 26000 toneladas de desechos orgánicos de manera sustentable y libre de emisiones y generaría 15 GWh/año.
El biogás: el nuevo combustible que se genera a partir de estiércol y desechos orgánicos
El biometano se viene estudiando desde hace tiempo y ya se ha implementado en varias aplicaciones como motores de combustión interna, turbinas o microturbinas para la generación de electricidad. Sin embargo, este nuevo proyecto, que estará a cargo de Genia Bioenergy, podría llevar este nuevo combustible a una mayor escala, generando todo un nuevo mercado energético.
Se trata de un gran biodigestor ubicado cerca de la localidad que se encargaría de procesar una gran parte de los desechos orgánicos que actualmente se envían al vertedero de Colmenar Viejo. Allí se degradan por acción natural del aire, lo que emite grandes cantidades de gases y sustancias nocivas para el ambiente, así como los males olores asociados.
Gracias al biodigestor que construirá Bioenergy, los desechos podrán procesarse más cerca, lo que reduciría los 22000 kilómetros que se realizan anualmente para su transporte en un 55%. Esto representa no sólo una gran reducción de costes sino que también impactará positivamente en las descarbonización del tratamiento de este tipo de desechos.
Igual que el gas natural pero con 80% menos de emisiones de CO2
El biometano ofrece las mismas aplicaciones que el gas natural de origen fósil, pero se produce por medio de la descomposición de residuos orgánicos a través de bacterias anaeróbicas sin emitir gases de efecto invernadero. Además del biogás, el proyecto presenta otros beneficios para la industria ganadera y agrícola, como fertilizantes y reducción del espacio necesario para balsas de estiércol.
De esta manera, además de energía renovable y procesamiento de desechos sustentable, se ganaría más tierra apta para cultivos. Los productores que se sumen al corredor de Genia Bioenergy también recibirán beneficios en las tasas de procesamiento de desechos, por lo cual el proyecto cuenta con gran apoyo del sector.
Entre el biogás y la geotermia: España ya no necesita energía nuclear
Cuando España ratificó su posición respecto a desmantelar todas las centrales nucleares del país, hubo cierta preocupación en algunos sectores. Sin embargo, este nuevo combustible que se sumará a fuentes renovables como la eólica y la solar permitirá hacer una transición sin inconvenientes hacia las energías limpias y renovables.











