En los últimos años hemos visto un fuerte avance en empresas de gran relevancia global que apuestan por el hidrógeno como combustible limpio para sus nuevos modelos. Incluso hemos visto la presentación del innovador barco español cero emisiones que usa pila de combustible de hidrógeno. Sin embargo, este nuevo motor podría impulsar vehículos pesados usando desechos orgánicos como combustible.
Un nuevo motor: combustible hecho con desechos
La idea de alcanzar una economía circular que nos permita producir sin generar desechos ni emisiones de gases de efecto invernadero ha dejado de ser una utopía para convertirse en la primera necesidad de nuestra sociedad. Empresas e instituciones de todo el mundo desarrollan nuevas fuentes renovables de energía, así como tecnologías más eficientes para recuperar los subproductos de la industria.
Sin embargo, en la industria automotriz es muy difícil desarrollar métodos eficientes de recuperación de desechos para que este sector pueda acoplarse a la economía circular en el corto plazo. Tanto los motores de hidrógeno como los eléctricos requieren de procesos de extracción para los diferentes componentes de sus fuentes de energía que, en ciertas etapas, emiten gases de efecto invernadero al ambiente.
Es por eso que la empresa BeGas ha desarrollado un nuevo motor de cuatro cilindros para vehículos pesados urbanos que funcionarán a base de autogás y bioautogás. Se trata del motor B430LG, que cuenta con cuatro cilindros y prestaciones análogas a las de cualquier motor diésel tradicional para entornos urbanos como el transporte público y la logística.
Un motor pesado y hasta 90% menos de emisiones
El B430LG ofrece una gran variedad de ventajas con respecto a los motores que se usan regularmente en este tipo de vehículos. Una de las principales características es la alta calidad de los materiales y componentes. Esto por sí mismo ofrece un importante incremento en la eficiencia y la durabilidad, lo cual reduce el mantenimiento y, con ello, una importante fuente de gastos para fabricantes y usuarios.
BeGas es una de las empresas líderes en producción de biogás y bioautogás y con esta nueva tecnología pretenden ofrecer vehículos pesados de alta fiabilidad y eficiencia y bajos en emisiones de CO2. Según las pruebas realizadas, este motor podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 65% y un 90% sólo durante el funcionamiento del mecanismo.
Por otro lado, el autogás, también conocido como gas licuado de petróleo (GLP) se obtiene de subproductos de la refinación del petróleo y la extracción de gas natural, por lo ayuda a reducir la contaminación de estas dos industrias. El bioautogás, en cambio, se obtiene de desechos orgánicos que se descomponen por medio de bacterias en un proceso natural y circular.
La industria del biogás y el bioautogás
Con este nuevo motor bajo en emisiones, la empresa BeGas pretende extender la aplicación de este combustible que puede obtenerse de fuentes renovables y limpias y brinda prestaciones ideales para el transporte pesado. En este sentido, el mayor desafío que enfrenta esta tecnología para su implementación es la compleja y relativamente costosa infraestructura que requiere.
De estos dos combustibles, la opción más sustentable es el bioautogás, ya que tiene el potencial de aprovechar toneladas de desechos de la industria agroalimenticia, gastronómica, agropecuaria, etc. Sin embargo, requiere procesos de refinamiento adicionales que elevan los costes con respecto al biogás.
Hacia un transporte pesado sustentable
Mientras se sigue avanzando en el desarrollo de nuevas tecnologías de movilidad libre de emisiones, como este nuevo motor de biogás y autogás o los motores de gasolina ECO nos permiten una transición inteligente hacia la sustentabilidad. Es importante que el cambio hacia tecnologías más limpias se realice sin provocar efectos colaterales imprevistos.













