¿Sabías que hay un nuevo motor que está revolucionando el mundo de la propulsión de los coches eléctricos? Es pequeño y ultraligero (solo 75 kilogramos) pero altamente rendidor, al punto que ofrece 340 CV ¿no te parece sorprendente?
Las características del nuevo motor ridículamente pequeño
El diseño de motores orientado hacia la transición a coches eléctricos ha puesto a pensar a las distintas marcas, las cuales se están esforzando en alcanzar tres puntos claves:
- Mejor rendimiento
- Menor peso
- Máxima eficiencia
Uno de los fabricantes que parece haber alcanzado estos objetivos claves es Magna, quien ha presentado en el CES 2024 un novedoso motor eléctrico que hace pensar en el nacimiento de una nueva gama de estos propulsores.
El diseño revolucionario patentado por el proveedor austriaco tiene un conjunto de notables características que lo distinguen del resto, entre las que se pueden mencionar:
- Tecnología de 800 Voltios
- Peso de 75 kilogramos
- Potencia máxima de 250 KW
- Par de hasta 5.000 Nm
- Rotación de 90 grados sobre el eje
- Compacto y altamente rendidor
Este novedoso motor eléctrico ultraligero, bautizado con el nombre de eDrive, es capaz de proporcionar 340 CV de potencia recurriendo a un 93% de la carga de las baterías, algo que realmente preocupa a Volkswagen.
Este motor creado por Magna causa preocupación en sus competidores, principalmente porque está provisto de un componente que le permite alcanzar un mayor nivel de autonomía en los coches eléctricos.
Las preocupaciones de Volkswagen que surgen del novedoso motor
El diseño de Magna Internacional no solo sorprende por su eficiencia basada en la entrega de 340 CV, sino que además, gracias a su nivel de compactación, presenta excelentes ventajas en cuanto a la integración del sistema.
Su ridículo tamaño hacen que este motor se integre mejor al espacio delantero y trasero de los vehículos eléctricos de cualquier tipo, aunque según comentan expertos, se acopla mejor a los segmentos C, D y E.
Además, se trata de un modelo de motor mucho más versátil porque puede aplicarse en múltiples formas e instalarse de variadas maneras en cualquier eje del coche, debido al funcional diseño de rotación de 90 grados.
Precisamente, la versátil rotación que ofrece su diseño soluciona un problema que se presenta en muchos de los vehículos eléctricos más compactos, como es el limitado espacio para colocar dos motores.
Pero puede que haya un detalle más preocupante para Volkswagen y esto tiene que ver con el aumento de la autonomía del vehículo alcanzada con esta nueva creación.
Un nuevo hito en el mundo de los motores para coches eléctricos
Magna ha colocado en su diseño un componente que ha permitido superar ampliamente la eficiencia promedio del 40% de los motores de combustión, llegando ahora hasta un 93% de la energía proporcionada por las baterías.
Se trata de un eDecoupling, un desacoplador electromagnético que permite reducir en alto grado el par de arrastre del motor y la caja de cambios, lo cual convierte este nuevo motor en uno de los más eficientes propulsores que se pueden encontrar para los coches eléctricos.
Pequeño, ultraligero y sostenible: todo en un solo motor
Aparte de su tamaño y ligereza, el eDrive creado por Magna presenta un importante incremento de sostenibilidad, pues al lograr que este pequeño motor ultraligero se integre perfectamente a los sistemas esto conlleva a una notable reducción de la contaminación ambiental.
Específicamente, el nuevo diseño de perfecta integración ha conducido a una reducción en el proceso de fabricación del uso de aluminio y materiales pesados, principalmente los de tierras raras, lo que ha significado un importante descenso en las emisiones de CO2.
En definitiva, el diseño del nuevo motor ultraligero para coches eléctricos del proveedor Magna se ha convertido en un importante motivo de preocupación para muchas empresas, pero especialmente para la compañía alemana Volkswagen.













